lunes, agosto 6

Incoherencias del mercado

MARKETING



La imagen corresponde al nuevo "packaging" de las galletitas Rex. Si queremos comprender cómo es que llegamos a encontrar mensajes con este nivel de incoherencia en las góndolas de los mercados, debemos hacer un poco de historia:

1. A partir de los '80, a los gerentes de Marketing les fue enseñado que los productos deben modificar sus envases para competir en un mundo cada vez más competitivo.

2. Diez años más tarde y luego de numerosos estudios de mercado, los gerentes aprendieron que muchos consumidores dejaron de reconocer a sus productos habituales (con los que tenían "fidelidad", según la jerga) porque ya no reconocían sus envases. Fue así que comenzaron con campañas como: "cambió el envase, lo de adentro es como siempre".

3. Diez años más tarde, en el 2000, junto con el desarrollo a bajo precio de saborizantes artificiales, a los gerentes les enseñaron que debían crear variedades de sus productos clásicos para subsistir, agregándoles estos saborizantes, y poniendo en sus envases leyendas como: "con un toque de sabor a queso parmesano", "con aires de montaña", "con brisas frescas de la primavera en el monte".

4. Cinco años más tarde, los gerentes descubrieron que muchos consumidores estaban enfurecidos porque creían estar comprando su producto original pero se encontraban con un inesperado sabor a cerezas o a queso que no estaban dispuestos a aceptar. Fue así como debieron agregar a las versiones originales de sus productos una leyenda aclaratoria: "sabor Original".

5. Tres años más tarde, a los gerentes les insistieron con que había que cambiar el contenido para atraer más gente, pero a la vez había que mantener el contenido para seguir atrayendo a los clientes fidelizados. La solución, muy simple: se colocan los dos mensajes en el mismo envase. Total, cada uno entiende lo que quiere.

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