lunes, agosto 6

Castigo ejemplar

SOCIEDAD

Las teorías son malas o buenas según quién las interpreta. La teoría policial de las "ventanas rotas", por ejemplo, sostiene que castigar los delitos más leves es una forma efectiva de evitar delitos más graves.

Un comisario de Buenos Aires podría interpretar esa teoría como una buena justificación de que hay aplicar picana eléctrica a todo niño que robe un caramelo. En Tailandia, en cambio, implementaron un sistema mucho más tierno, dirigido a aleccionar a los propios policías: los policías que cometan faltas leves deberán llevar brazaletes de "Hello Kitty".

Incoherencias del mercado

MARKETING



La imagen corresponde al nuevo "packaging" de las galletitas Rex. Si queremos comprender cómo es que llegamos a encontrar mensajes con este nivel de incoherencia en las góndolas de los mercados, debemos hacer un poco de historia:

1. A partir de los '80, a los gerentes de Marketing les fue enseñado que los productos deben modificar sus envases para competir en un mundo cada vez más competitivo.

2. Diez años más tarde y luego de numerosos estudios de mercado, los gerentes aprendieron que muchos consumidores dejaron de reconocer a sus productos habituales (con los que tenían "fidelidad", según la jerga) porque ya no reconocían sus envases. Fue así que comenzaron con campañas como: "cambió el envase, lo de adentro es como siempre".

3. Diez años más tarde, en el 2000, junto con el desarrollo a bajo precio de saborizantes artificiales, a los gerentes les enseñaron que debían crear variedades de sus productos clásicos para subsistir, agregándoles estos saborizantes, y poniendo en sus envases leyendas como: "con un toque de sabor a queso parmesano", "con aires de montaña", "con brisas frescas de la primavera en el monte".

4. Cinco años más tarde, los gerentes descubrieron que muchos consumidores estaban enfurecidos porque creían estar comprando su producto original pero se encontraban con un inesperado sabor a cerezas o a queso que no estaban dispuestos a aceptar. Fue así como debieron agregar a las versiones originales de sus productos una leyenda aclaratoria: "sabor Original".

5. Tres años más tarde, a los gerentes les insistieron con que había que cambiar el contenido para atraer más gente, pero a la vez había que mantener el contenido para seguir atrayendo a los clientes fidelizados. La solución, muy simple: se colocan los dos mensajes en el mismo envase. Total, cada uno entiende lo que quiere.

jueves, agosto 2

De que se trata todo esto

EXISTENCIALISMO

"Temo que todo esto de la vida no sea más que una dolorosísima trampa perpetrada con el fin de salvar a un Dios enojadizo y enfermo", nos dice Carlos.

"Yo creo que el objetivo de la vida consiste en servir a Dios. Ahora bien, ¿cómo servirlo? Yo creo que hay que mantenerlo entretenido. El bien y el mal no le importa; es una decisión humana y personal", sostiene Ernesto.

"Para mí la vida no es más que una ilusión", nos asegura Carolina.

"Yo creo que es una batalla eterna entre dos fuerzas antagonistas", afirma Cristian de Bernal.

¿Y usted, qué piensa?

La esquizofrenia segun como se la mire

SOCIEDAD

La agencia AP informa que la marihuana puede aumentar en un 40% el riesgo de padecer esquizofrenia. Según el doctor Stanley Zammitt, "la evidencia disponible actualmente sugiere que el cannabis no es tan inocuo como mucha gente piensa".

Mientras tanto, la agencia EFE informa que los zurdos también tienen más posibilidades de sufrir esquizofrenia. Sin embargo, en este caso el doctor a cargo de la investigación, Clyde Francks, los consuela: "Hay muchos factores que pueden hacer que las personas desarrollen esquizofrenia, y la vasta mayoría de los zurdos nunca tendrán ese problema".

miércoles, agosto 1

Violencia en paquetitos

SOCIEDAD



¡Sorpresa! Ahora en tus galletitas Oreo, además de tus drogas favoritas (cacao, harina y azúcar) podrás encontrar simpáticas imágenes que te darán el ánimo que necesitás para enfrentar tu día.