lunes, enero 28

Bares

jueves, enero 17

El flagelo del infinitivo

SOCIEDAD

A mediados de 2004 se desató en Buenos Aires el uso indiscriminado de infinitivos, en detrimento de la primera persona y el tiempo.

Nadie sabe bien si hubo uno o más responsables de haber propagado la costumbre, o si fue que los sujetos y conjugaciones se abstuvieron por sí mismos de participar en los mensajes telefónicos y en los discursos de agradecimiento que se sucedieron desde entonces en territorio bonaerense.

El caso es que mensajes como "Nada, saludar a todos y mandarles cariños..." y frases como "Ante todo, felicitar y agradecer a todos los que me apoyaron..." han convertido repentinamente en arcaicas a las hasta entonces coloquiales expresiones "Hola, les mando saludos y cariños a todos" o "Agradezco y felicito a quienes me apoyaron por haber confiado en mí".

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Desaparecerán más partes de nuestras expresiones habituales en estos años? ¿O será apenas una señal de que muy pronto desaparecerá el sujeto y nos convertiremos en un todo amorfo e intemporal?

miércoles, enero 9

Viejos

martes, enero 8

Para sentirse informado

SOCIEDAD

Clarín.com siempre muestra, antes que nada, las claves que permiten entender mejor la realidad nacional...



...y con toda la objetividad periodística de un medio serio (o más bien de un medio medio serio), determina quién es el "mejor mago del mundo", que justamente tendrá un programa en el mismo canal de televisión del grupo al que pertenece el diario.

martes, enero 1

Familias