jueves, agosto 31

Sobre la perversion del Gran Sistema II - El Sistema Médico

SOCIEDAD

Ya habló este documentalista italiano que se curó de un cáncer y mostró lo terrible de cómo funciona la medicina en su país. Este otro documentalista norteamericano obeso que se parece a Jorge Lanata también hizo un documental terrible sobre la industria farmacéutica.

Más allá de todas esas cosas terribles, hay otras cosas cotidianas que tal vez sean aún más intrínsecas del Sistema por pertenecer a su costado oficial, es decir, lo terrible es cómo funcionan las cosas cuando se supone que están funcionando bien. Veamos el caso de Almendra González. Almendra González va al médico en el Hospital y en el consultorio hay dos muchachos más, uno que había visto antes pasearse por el pasillo con un balanceo exagerado y hablando por celular, y otro más, los dos médicos en proceso de recibirse que estaban ahí para aprender un poco más, y Almendra tenía que desnudarse ahí enfrente de todos ellos. Por suerte ella no tuvo problema y les dijo que prefería no tener que desnudarse enfrente de esos jóvenes que todavía tenían mucho más de pajeros que de médicos, que en todo caso cuando la proporción se invirtiera podría hacer como hace siempre con los demás médicos, los únicos hombres a los que les muestra todo lo que piden y con los que se deja hacer todo lo que le piden, casi sin protestar, siempre que, al menos en la actitud, demuestren actuar según los preceptos de lo que la ciencia médica del momento indica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Toda la burocracia es terrible, en la medicina asi como en ciencia en general se cometen atropellos contra el "objeto estudiado".

explorador54 dijo...

Lo cual no sería tan grave si no fuera por cómo está la Medicina elevada a un nivel de autoridad casi incuestionable, capaz de decidir quién es cuerdo y quién debe ser sometido a una lluvia de psicofármacos. Y por supuesto que no me refiero a los médicos, que como todos también son víctimas del Sistema, sino al propio Sistema que va imponiendo sucesivos estándares y protocolos a lo largo de la historia.

explorador54 dijo...

...conviertiendo alternativamente a unos en víctimas y a otros en victimarios de sus congéneres y hermanos.

explorador54 dijo...

Se entiende cómo es el tema? Los médicos individuales son víctimas de acoso legal por parte de los pacientes y de la explotación por parte de las "prepagas", como cualquier individuo. La Medicina, por su parte, es un brazo del Sistema capaz de dirigir a la Justicia a su antojo según a quién considere imputable o no, además de atribuirse cotidianamente el poder y el derecho de "sujetar" vidas humanas con medicación (incluso a niños a los que se imputa con la nueva figura "desórdenes de atención") o de encerrar a los considerados locos y hasta de adormecer y acelerar la decadencia de los ancianos sin su consentimiento. Así de prepotente es el Sistema en cada una de sus manifestaciones, y es bueno recordarlo.