jueves, agosto 31

Sobre la perversion del Gran Sistema II - El Sistema Médico

SOCIEDAD

Ya habló este documentalista italiano que se curó de un cáncer y mostró lo terrible de cómo funciona la medicina en su país. Este otro documentalista norteamericano obeso que se parece a Jorge Lanata también hizo un documental terrible sobre la industria farmacéutica.

Más allá de todas esas cosas terribles, hay otras cosas cotidianas que tal vez sean aún más intrínsecas del Sistema por pertenecer a su costado oficial, es decir, lo terrible es cómo funcionan las cosas cuando se supone que están funcionando bien. Veamos el caso de Almendra González. Almendra González va al médico en el Hospital y en el consultorio hay dos muchachos más, uno que había visto antes pasearse por el pasillo con un balanceo exagerado y hablando por celular, y otro más, los dos médicos en proceso de recibirse que estaban ahí para aprender un poco más, y Almendra tenía que desnudarse ahí enfrente de todos ellos. Por suerte ella no tuvo problema y les dijo que prefería no tener que desnudarse enfrente de esos jóvenes que todavía tenían mucho más de pajeros que de médicos, que en todo caso cuando la proporción se invirtiera podría hacer como hace siempre con los demás médicos, los únicos hombres a los que les muestra todo lo que piden y con los que se deja hacer todo lo que le piden, casi sin protestar, siempre que, al menos en la actitud, demuestren actuar según los preceptos de lo que la ciencia médica del momento indica.

Sobre la perversion del Gran Sistema I - El Empleado de Atencion al Publico

SOCIEDAD

Lo terrible del Sistema es que su código está organizado de forma tan perfecta, tan perversa, que cada milijoul de energía destructiva se dirige con toda precisión hacia los más débiles: El odio que se genera y se acumula entre los ciudadanos comunes, por ejemplo, es organizado por los engranajes del Sistema de manera tal que se dirija hacia los más inocentes, manteniendo casi completamente a salvo a los responsables. Por otra parte, tampoco hay responsables directos ya que todo integrante del Sistema es una víctima de algún otro mecanismo del Sistema. Los artistas, que acaso podrían ser considerados de los menos perjudicados por haber logrado escapar del costado oficinesco del Sistema y por gozar del costado viajero, sufren tormentos espirituales a causa de su enorme diferencia de actitud con el resto de los mortales.

En cuanto al aspecto social, por ejemplo, tenemos que los ciudadanos ignorantes y los de derecha dirigen su miedo cotidiano hacia los más pobres y desprotegidos, a quienes prefieren marginar o matar para saciar sus temores; mientras que los integrantes de la clase media, impotentes frente a la prepotencia de las multinacionales, sólo pueden descargar su ira contra los pobres empleados, ya que los máximos responsables de las organizaciones permanecen a salvo en sus búnkers, claro que no a salvo por completo, ya que nadie está a salvo, sino que la diferencia de actitud los hace ser amenazados por peligros cada vez más grandes e inciertos. Nadie está a salvo.

Hoy veremos el caso del Empleado de Atención al Público:

Todo empleado de Atención al Público de las Multinacionales cumple 3 condiciones esenciales que lo hacen idóneo para ser impenetrable frente a los reclamos del público: 1. su coeficiente intelectual y su afán de superación no son de los los más altos de su generación, quienes son rápidamente absorbidos por condenas equivalentes en puestos ejecutivos de altos pisos espejados, donde respiran aires acondicionados enrarecidos en un ambiente gris con compañeros ambiciosos, sobre una alfombra con ácaros que los devorarán en forma de una alergia que el médico de la compañía jamás conseguirá curar. En cambio el empleado público, punto 1, no es tan inteligente. Punto 2, las condiciones de su trabajo le dificultan tener una perspectiva clara de las famosas “necesidades” de los clientes, ni un mínimo interés, y su salario es paupérrimo y la presión de los "supervisores" le impide concentrarse en forma adecuada, y punto 3, además de las múltiples tareas que se acostumbró a realizar al mismo tiempo que las computadoras aprendían a realizar más tareas al mismo tiempo, tiene abiertas dos ventanas de chat en las que mantiene sendos monótonos diálogos con una amiga y un chico que le gusta. En esas condiciones es imposible solucionar problemas, y en cambio se van minando las intenciones de los usuarios de encontrar una solución a sus reclamos.

lunes, agosto 28

Derecho a desahuciar?

SOCIEDAD

Un profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo, un señor supuestamente serio y responsable llamado Javier González Vega, anunció a los medios de su país que los españoles que vivieron en Cuba antes de la Revolución tienen derecho a reclamar los bienes que les fueron expropiados. Eso sí, aclara, existe el pequeño inconveniente de que la correspondiente reclamación jurídica podría resultar "muy conflictiva" desde un punto de vista social, "ya que hay personas que viven en esas propiedades, en caso de devolverse, serían desahuciadas", informa La Voz de Asturias. Pero bueno, una persona seria y responsable, en estos días, es la que considera a su interpretación de la Ley por encima de "cuestiones sociales" o simplemente humanas, incluso por encima de lo práctico, lo deseable o lo real, ya que, según el mismo abogaducho explica, lo más posible es que Cuba ni siquiera pueda hacer frente a las reclamaciones desde un punto de vista económico.

miércoles, agosto 16

La maquina de la felicidad

SOCIEDAD



Si tenemos en cuenta que nadie puede ser más feliz de lo que es capaz de soportar, se hace importante considerar la necesidad de entrenarse para aumentar la propia capacidad. El adminículo puede parecer bastante incómodo, pero hasta ahora nadie inventó un modelo mejor.

Fuente: Ramón Sender

domingo, agosto 13

Las espinas de la realidad

SOCIEDAD

Hay veces que la realidad se hace especialmente incómoda, y ya no se sabe si lo que a uno le está haciendo la vida imposible son sus enemigos, o su propia familia, o si es el barrio en el que vive, o el país, o el mundo. Se complica cuando todo parece funcionar mal al mismo tiempo, y uno se asfixia y no tiene adónde ir, y porque a fin de cuentas lo que está funcionando mal es la cabeza de uno, y con eso no hay nada que hacer, ni siquiera ir al psicólogo.

viernes, agosto 4

La gente no cambia

SOCIEDAD

Ya todos sabemos que el ser humano se distingue de todos los animales por ser, lejos, el más hinchapelotas. A esta noción se suma ahora la contundente prueba científica de que el carácter de cada individuo, una vez alcanzado su cuarto año de vida, es prácticamente imposible de modificar.