domingo, enero 29

Proyecto frustrado

SOCIEDAD

"Más drogas y menos alcohol en la secundaria"

Al leer el titular pensamos que habían aceptado nuestra propuesta para que la Escuela se adelante al incansable accionar de los dealers y les acerque a los jóvenes no sólo información abstracta sobre las drogas sino concretamente al menos una dosis de las drogas más comunes para que los chicos puedan experimentar con ellas dentro del ámbito escolar, perdiendo así el prestigio que han acumulado de promover la rebeldía.

Lamentablemente nuestro proyecto no fue elegido y la nota se refería a que los jóvenes al parecer consumen más drogas (ilegales) y menos alcohol que antes, lo cual no significa que consuman más drogas (ilegales) que alcohol ya que la diferencia en favor de este último todavía es amplia, pero al menos se vislumbra un cierto avance en pos de una saludable variedad en el consumo psicotrópico adolescente, históricamente ligado al alcohol en forma casi exclusiva.

martes, enero 24

La teoria de los ninios

SOCIEDAD

Dos personas hablando en un bar:
–Esto de la ola de progresismo en América Latina está todo digitado desde arriba, mirá si justo cada uno de los países va a coincidir en su historia...
–¿Desde arriba dónde? ¿Los Estados Unidos?
–Pero no... desde mucho más arriba.
–¿Dios?
–Pero no... si yo no creo en Dios. Me refiero al Espíritu, al espíritu de la Humanidad, ¿no ves que tiene una conciencia propia? Es como un monstruo medio dormido, o peor, son unos cuantos monstruos todavía niños, por eso parece tan estúpida la Humanidad, por eso también es tan cruel y a la vez tan buena: todavía no es muy consciente de lo que hace y por ahí dice "¡quiero guerra!" o "¡quiero capitalismo!" o "¡quiero socialismo!". Cada forma de organización le produce a los niños diversas sensaciones que buscan cambiar o repetir.
–¿Y cómo se arreglan esos niños monstruos para que la gente elija un presidente u otro?
–Manejarán los porcentajes, las estadísticas, qué se yo. O por ahí manejan tu cabeza porque son aquello de lo que está hecho tu inconciente.
–Ojalá que maduren pronto.
–Quién sabe.

viernes, enero 20

Celulares: como hacer para no comportarse como un cretino

SOCIEDAD

"Los celulares han ayudado a hacer que una sociedad grosera y vulgar sea aún más grosera y vulgar", sostiene Tony Long en Wired News, y recuerda con amabilidad que en lugares públicos una persona debería tratar de no imponerse a sí mismo sobre los demás con desparpajo. En su sencillo pero fundamental artículo, Long sugiere una lista de ocho consideraciones básicas a tener en cuenta por todo poseedor de un teléfono celular, algunas de las cuales son:

1. No usar el teléfono en lugares públicos donde pueda resultar molesto, como teatros, cines, ascensores, salas de espera y ómnibus de larga distancia.

2. No atender el teléfono mientras se encuentra en una conversación cara a cara con otra persona, porque es una falta de respeto. Siempre le podrán dejar un mensaje y usted responder en un momento más adecuado.

3. Si está esperando una llamada importante y justo alguien se dispone a hablar con usted, avísele a esa persona que podrán ser interrumpidos.

4. Quite el odioso ringtone y ponga el teléfono en vibrador. A nadie le interesa escuchar su música preferida.

5. No mantenga conversaciones de alto contenido emocional frente a la gente: es injusto que ellos no puedan ver la reacción del otro.

6. No use el teléfono mientras está de compras: allí el sonido se amplifica misteriosamente y además usted tiende a quedarse parado en un lugar, absorto en su conversación, mientras la gente tiene que rodearlo para tomar su Nesquick de la góndola.

Nota original

miércoles, enero 18

Super cover extra wonderful plus

EUFEMISMOS y ALIENACION

Si no tomamos como burlas ciertas expresiones cada día más comunes de las empresas grandes es porque las consideramos condescendientemente como fenómenos culturales inofensivos (o idiotismos, como llaman algunos lingüistas a otra cosa). Veamos la explicación que da Epson para su producto (virtual) CoverPlus:

"EPSON COVERPLUS es un servicio opcional de extensión de la garantía EPSON, concebido para ofrecer una flexible y amplia asistencia sobre todos los productos EPSON. Permite a los clientes optar por prorrogar y potenciar la garantía estándar disponible junto con el producto, con el fin de obtener una cobertura adicional si el equipo presentase cualquier avería. EPSON COVERPLUS cubre un plazo de dos o tres años a partir de la fecha de compra, tiempo durante el cual los clientes pueden estar seguros de que EPSON asegurará (sic) que su producto permanece listo y en marcha."

Si pasamos por alto el eufemismo y el barroco, lo que Epson plantea en términos concretos es que si uno pretende estar seguro de que su producto funcionará por lo menos dos o tres años, deberá realizar un pago extra. Cualquier adulto recordará con cierta nostalgia aquellas antiguas máquinas de escribir que han funcionado por decenios y decenios sin necesidad de llevarlas a reparar. La calidad ahora es inferior, o dicho de otro modo, se presume que una persona o empresa actualizada deberá comprar un nuevo Microsoft Word cada cuatro años cuando sale una versión nueva, junto con un nuevo Microsoft Windows y una nueva PC, así como una nueva cámara digital y una nueva impresora. Cada usuario va financiando el progreso tecnológico que lo obnubila (desde el lenguaje con palabras como "potenciar la garantía") mientras se hunde en una nube de pedos y vive alienado con los ojos fijos en su celular sin importarle que a su alrededor asesinen a la gente o no le den el asiento a una mujer embarazada.

Mientras tanto, Epson asegura que "su presencia en casi todo el mundo [la de Epson] permite a SEIKO EPSON CORP. ofrecer a sus clientes no sólo la seguridad de que en el futuro contarán con el respaldo de un fabricante líder sino que, además, les permite participar en los frutos de sus avances mundiales". ¿Acaso nos regalarán acciones de la empresa?

Detras de los pasos de Michael Jackson

SOCIEDAD

Hay 1.100 consultas diarias para blanquear al personal doméstico

lunes, enero 16

Cuestion de nombre

SOCIEDAD

En un principio el diario argentino La Nación había elegido para su edición en Internet el confuso nombre La NaciOn Line, una de cuyas lecturas (sugerida por el color y las mayúsculas) era la inaceptable "La Naci On-line", y la otra (según el espaciado) "La Nación Line", que no significaba nada. Por todo eso el diario en Internet reemplazó recientemente su viejo nombre por La Nación.com.

Ahora debería ser el turno del canal de televisión por cable The History Channel, cuyas iniciales coinciden escandalosamente con la abreviación de una molécula muy apreciada por el ser humano, que sólo puede ser obtenida de las flores de una planta cuya situación legal se ha visto complicada en el último milenio en casi todo el mundo.

Sin embargo, por lo que se ve en las fiestas privadas que por algún oscuro motivo televisan en el mismo canal, en las que directivos de la empresa beben y transpiran profusamente junto a gerentes de empresas anunciantes, acompañados por mujeres exhuberantes y presenciando denigrantes espectáculos a cargo de otras mujeres exhuberantes, ninguno de ellos parece propenso al consumo de la molécula homónima del canal sino por el contrario, se muestran mucho más dados al alcohol y a otras sustancias excitantes del sistema nervioso central.

Por todo eso, mejor será que cambien su nombre por History Channel, The History Planet o cualquier otro nombre, siempre que sea elaborado mediante un brainstorming de 50 especialistas de todo el mundo con antropólogos, diseñadores de moda, cool hunters y drogadictos, como se hace en toda empresa seria.

Una moderna muestra de la estupidez humana

SOCIEDAD


Mala vida: de tanto diseñar telefonitos no tienen tiempo de comer afuera

Según esta entrevista a Axel Meyer, gerente de diseño de los teléfonos Nokia, la inteligencia que se aplica al diseño de cada teléfono celular es tanta, que uno podría preguntarse si no se está malgastando un poco, o bien si no podría aprovecharse mejor, en vista de lo incómodos que son algunos de los modelos Nokia tanto por su diseño industrial como por el intrincado software con el que se "navega" a través de sus opciones. Veamos la parte más llamativa de la entrevista:

–¿Exploran las nuevas tendencias de la moda al momento de diseñar teléfonos móviles?
–No es que miremos lo que es la moda hoy (...) Tenemos grupos de trabajo que se centralizan en identificar las tendencias que van a darse de acá a tres años. En ver cómo va a desarrollarse la sociedad de acá a 5 años. Y ahí vemos cómo los signos de hoy van a evolucionar en un futuro (...) Es un equipo multidisciplinario: diseñadores de productos, diseñadores industriales, diseñadores de interacción. Gente de visión de los consumidores (sociólogos, antropólogos), diseñadores de moda, ingenieros mecánicos. No podemos dar cifras exactas, pero son más de 100 personas, de más de 30 nacionalidades. Tenemos 3 centros de diseño (Helsinki, Londres y Los Angeles) y varios satélites, estudios pequeños en diferentes partes del mundo como China, Japón, Dinamarca y otros.

Fuente: La Nacion.com

sábado, enero 14

Estas son noticias

CARAJO

A diferencia de aquellos días en que la mayoría de las noticias tratan sobre cosas que no ocurrieron o que podrían llegar a ocurrir, este viernes 13 todas las noticias principales de Clarín.com fueron acerca de enfrentamientos, situaciones de tensión entre dos puntos:

Entre delincuentes y policías:
"Increíble robo y fuga tras una toma de rehenes"
"Tiroteo y persecución en San Martín: un policía muerto"

Entre delincuentes y ciudadanos:
"Matan a una mujer durante un asalto a una carnicería"
"Asesinan a un hombre y balean a su mujer en un intento de robo"

Entre el Presidente y la Inflación
"Acuerdo para mantener los precios de productos lácteos"

Entre Uruguay y el Mercosur
"En Uruguay redoblan la presión hacia el resto del Mercosur "

Entre una Empresa y el Estado
"Suez se va de Santa Fe y no baja su demanda"

Entre la gente y un negocio
"Papeleras: cortan los tres pasos de Entre Ríos a Uruguay"

Entre Vélez y Estudiantes
"Estudiantes superó a Vélez en los penales"

Entre Estados Unidos e Irán
"Bush dice que quiere resolver el conflicto con Irán por la vía diplomática"

Entre la realeza y la milicia
"Castigan al príncipe William y lo obligan a dormir en el piso"

Ente la vida y la muerte
"Advierten que Sharon no saldrá del coma inmediatamente"

El montañista y el volcán
"Buscan a un montañista español que escalaba el volcán Lanín"

Tévez y el técnico
"En Brasil dicen que Tevez está peleado con el técnico"

Berlín y la gala
"La FIFA canceló la gala inaugural de Alemania 2006"

Figueroa y el Villarreal
"Luciano Figueroa podría dejar el Villarreal "

El Macrismo e Ibarra
"Acusan al macrismo de "buscar el derrocamiento de Ibarra""

La Meca y la avalancha
"Multitudes, fe y tragedia en La Meca"

Bachelet y el otro
"Cierres de campaña con Bachelet arriba en los sondeos"

Ministro y éxtasis
"Un ministro está en contra de las fiestas electrónicas"

Los bañeros y el intendente
"Crece el conflicto con los bañeros: amenazan parar en toda la costa"

jueves, enero 12

La Religión y la Bolsa

SOCIEDAD

Dios no necesita existir para que se causen estragos en su nombre. Alah puede ser real o no, pero los muertos en las estampidas se mueren de verdad. La creencia es real y es tan poderosa que hasta puede influenciar al Dios Mercado. Es el momento de crear una religión sin dogmas, como por ejemplo ésta.

miércoles, enero 11

Maquinas vs organismos

SOCIEDAD

Por más que el resto del mundo se encarga sistemáticamente de demostrarles sus limitaciones, los cerebros son órganos sumamente engreídos: siempre creen que su producción es superior a todo lo conocido. En este artículo de Clarín, Julio Orione repite ingenuamente las barbaridades que hoy en día propagan algunos de los científicos más respetados. Esperamos que muy pronto quede en evidencia el absurdo que encierran definiciones como éstas:

"Y esto lleva a una consideración más de fondo: un organismo es y será siempre –por definición– inferior a una máquina. Ya que una máquina, al ser un producto de la mente humana es infinitamente mejorable. Algo que, por cierto, no es un organismo, que depende de las fuerzas del azar y la indeterminación" (???)

Mientras tanto, las frondosas y descomunales máquinas orgánicas que dan vida y sustento a millones de especies animales por vías que ningún cerebro individual sería capaz de concebir, siguen siendo taladas indiscriminadamente bajo las órdenes de los cerebros humanos a cargo de la sociedad.

Fuente: Clarín.com

martes, enero 10

Expertos vs CDs

TECNOLOGIA

El experto de IBM Kurt Gerecke dice que los CDs grabables tienen una duración de entre dos y cinco años, y recomienda grabar en cinta. Todavía no se estableció si se trata del típico caso del experto que se equivoca o del que tiene razón.

Fuente: Slashdot.com

Hoy: el tunel del tiempo

BRICOLAGE

En los ocho años que vivimos en comunidad en las montañas aprendimos muchas cosas, pero la que más importante acaso fue entender que todo se repite, ya que ésa es la clave para viajar en el tiempo. Fue suficiente con recordar, cada día a la misma hora, la etapa anterior de nuestras vidas, cuando habitábamos en las urbes. Ahora que otra vez nos encontramos en la ciudad, nos basta con ubicarnos cada uno en el lugar que había recordado con vivacidad cuando vivía en los cerros, y entonces nuestra atención se transporta en el acto a cualquiera de esos días felices que vivimos en comunidad.

Allí, entre las ubres de las vacas aprendimos a establecer un formidable mecanismo social con el que progresamos y nos desarrollamos culturalmente durante varios años. Con los montes y los cerros aprendimos también que el agua y cada una de las divinidades que nos conforman se entrelazan por entre todos los niveles de la existencia, desde el celular hasta el geográfico y mucho más allá. Ahora ya no estamos circunscriptos a ningún lugar porque empezamos a tomar el control de nuestras mentes: sólo se trataba de aprender a moverse por detrás de ellas, donde están las emociones. Ahora el tiempo ya no es un obstáculo, y por ende nunca lo fue.

El editor de los martes y los jueves