martes, diciembre 27

Progresismo vs. New Age

SOCIEDAD

La new age planteó en su momento (un muy mal momento, por cierto) que cada uno intentara un acercamiento a su esencia, alma o niño interior, tratando de acallar aunque sea por un momento sus juicios de valor. Los militantes, mientras tanto, sostenían (al igual que los militares) que lo más efectivo era acercarse a la realidad social e intentar modificarla con acciones concretas, aplicando sobre ella sus respectivos juicios de valor.

Para los militantes, la new age significaba una falta de compromiso con la realidad. Para la new age, los militantes estaban actuando de forma reaccionaria.

En cuanto a la premisa de búsqueda interior, los científicos e intelectuales ya venían debatiendo hacía centenios sobre si existe realmente una esencia interior en las personas o si todo está determinado por su entorno: una falsa disyuntiva si se piensa que sólo se trata de dos maneras de ver las mismas cosas.

Si se trata de buscar la esencia, entonces, el hecho de que la esencia sea real o no carece por completo de importancia. ¿No sería incluso mejor que la esencia no existiera, que fuera sólo una ilusión, de modo que podríamos entonces, una vez que logramos entrar en contacto real con ella, modificarla a nuestro antojo?

En la próxima edición: ¿qué es el antojo o voluntad, si no es la esencia?

Gérard Dellepiane
filósofo y fileteador porteño

No hay comentarios.: