martes, diciembre 6

Sony y la propiedad

SOCIEDAD

La compañía Sony introdujo en forma encubierta en algunos CD de música un programa que puede causar problemas a los usuarios de computadoras. El objetivo del Cdilla (tal es el nombre técnico del engendro) es el de proteger el derecho de autor de sus discos, pero la manera de cumplir ese objetivo es altamente cuestionable.

Recientemente Google hizo explícitas una serie de normas de buen comportamiento que debería cumplir todo software, que se pueden leer aquí. Las faltas que comete Sony a estos principios básicos son las siguientes:

- El programa se instala compulsivamente (como todo programa que permanece activo en la memoria de una máquina, éste también consume un porcentaje de sus recursos mentales y por consiguiente reduce el rendimiento de la computadora, pero al ser éste un programa hecho sin consideración y sin cuidado, puede traer algunos problemas adicionales).

- En ningún momento se informa al usuario que el programa se instala en la computadora, ni mucho menos cómo el programa afectará a la computadora y al usuario.

- El programa no cuenta con ningún sistema para ser desinstalado, es decir que el usuario no tiene forma de quitarlo a menos que investigue un poco en las profundidades nerviosas de su máquina a través de registros y archivos de sistema, siempre con resultados inciertos ya que el Cdilla se comporta como un virus que vuelve a reaparecer de sus cenizas.

- El Cdilla tiene una "vulnerabilidad" que puede ser aprovechada por crackers (los hackers son buenos) o hijackers para introducirse en la computadora del usuario a través de Internet.

- Según reportan algunos usuarios, el Cdilla provoca un repentino salto del cursor del mouse de un lado al otro.

Más información:
Clarín (Sony introduce un nuevo siustema anticopia para "crear conciencia")
Clarín (Sony retirará del mercado su sistema anticopia)
Pinwire
VSantivirus (tecnología anticopia de Sony compromete la seguridad)
El Mundo de España
Sophos (removedor de anticopia de Sony)
Faq-mac
Terra.es

No hay comentarios.: