lunes, octubre 31

Verdad e interes

CITAS

"Tanto los Periódicos como las Religiones como la Ciencia van detrás de la Verdad, en ocasiones dicen que la tienen, pero siempre deben poner el Interés Corporativo por delante para mantener su existencia como tales y no convertirse en una masa informe de verdad. De ahí la inevitable hipocresía, o aún de antes." William Thomas Jefferson Smith

domingo, octubre 30

Monstruo barbado consumista

SOCIEDAD



–¿Entonces Papá Noel existe o no?
–Claro que no, pero de alguna forma se las ingenia desde ya para incentivar la economía de consumo, en un in crescendo que alcanzará su pico el 24 de diciembre a las 2 de la mañana.
–O sea que entonces sí existe.

Meditacion y medicacion

ECONOMIA

"Algunos estudios demuestran que la meditación puede ser beneficiosa contra la ansiedad, depresión, estrés, hipertensión arterial y enfermedad cardíaca, aunque siempre utilizándola como complemento del tratamiento médico", aclara Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) –nota original–, no vaya a ser que por mucho meditar la gente deje de tomar antidepresivos.

sábado, octubre 29

Cambio de reglas

SOCIEDAD

Avisamos a las compañías discográficas, las compañías de software, las compañías de medicamentos, las de cablevisión y cualquier otra compañía que comercializa los derechos de autor de sus empleados o de terceros, que las reglas están cambiando. Sus managers y directores todavía pretenden encarcelar a algunos inocentes con la intención de "dar una lección" a la sociedad, reflejo aleccionador proveniente de generaciones pasadas y expresión de impotencia inconciente frente al inevitable cambio de reglas que se avecina.

Compañías como Sony se encuentran sumidas en una paradoja excepcional: ellos fabrican las regrabadoras de CDs con los que la gente les "roba" los discos a su discográfica, y ellos fabrican las computadoras con la habilidad de armar redes espontáneas a lo ancho del planeta que le permiten a la gente intercambiar la música que su discográfica pretende vender. Sí, la esquizofrenia es hermosa cuando se la contempla desde afuera. En este caso tiene su origen en la ignorancia de los directivos de Sony y de otras compañías de lo que sus propias empresas están contribuyendo a cambiar. El problema es que no sólo los directivos, sino tampoco los empleados, ni nadie en el mundo sabe bien hacia dónde van las cosas.

La inteligencia humana trabaja con la abnegación de un soldado para desarrollar la tecnología, pero la voluntad que la impulsa y el sentido que le imprime trasciende a cualquiera de nosotros, ya que está conformado por la totalidad del conjunto humano bajo la forma de un combate o danza entre el Mercado, los Interpretadores (gerentes de marketing), los Valores y otras fuerzas parapsicológicas. Toda estrategia humana es limitada si se la compara con el efecto más profundo que la tecnología causa en el futuro. Los pensadores humanos más avanzados apenas pueden limitarse a lanzar pronósticos cercanos y nadie conoce al monstruo que nos lleva cabalgando por el cosmos a 300 mil kilómetros por segundo.

Por eso concretamente, los directivos de las discográficas comprenderán o bien cuando ya no tenga sentido seguir encarcelando a la gente, o bien un poco antes, que les toca a ellos proponer algo distinto. El mercado debe moverse por el deseo de la gente, no por el miedo. Pueden optar por el clásico truco de "dar valor agregado al producto" o lo que sea. De todas formas también es posible que dentro de un tiempo se abola el comercio como lo conocemos.

En cuanto a encarcelar a la gente, en algún momento un abogado se dará cuenta de que una multinacional que le hace un juicio a un ciudadano del tercer mundo está cometiendo cierto abuso de poder, y que de ninguna manera una empresa como Microsoft, con una de las mayores facturaciones del mundo, puede considerarse perjudicada porque los pobres del mundo no hayan invertido 600 dólares en sus sistemas medianamente operativos.

Eso es todo por ahora. Muchas gracias.

viernes, octubre 28

Denuncia informatica

CORROE DE LECTORES

Quiero denunciar el comportamiento malicioso de las versiones 9 y 10 del Windows Media Player, de Microsoft. Dicho programa o uno de sus componentes utiliza exageradamente recursos del procesador. Esto lo puede comprobar cualquier usuario presionando Ctrl Alt y Del (o Supr) al mismo tiempo, y abriendo a continuación el Administrador de Tareas, que les mostrará con un gráfico el uso del procesador, y también dará la opción de ver un listado con las tareas que está ejecutando el sistema junto con el uso que cada una le da al procesador.

Curiosamente, si presionamos un elemento del menú de modo que se despliegue una lista de opciones, el uso del procesador disminuirá sin que el WMP deje de ejecutar ninguna tarea (ni la música ni el visualizador estroboscópico). Microsoft reconoce calladamente este problema y ofrece un parche para corregirlo en esta dirección:

http://support.microsoft.com/kb/832732/en-us

El problema es que el parche no se puede instalar porque arroja un extraño mensaje de error acerca de un pre-requisito. Espero que alguien pueda hacer algo al respecto. ¿Será Google el David que baje de un hondazo a Microsoft? (dicen que es muy grande para ser David, pero yo vi la escultura y no parecía tan pequeña).

Brian Martin, técnico de PC

Terapias

MEDICINA ALTERNATIVA

Le preguntamos a Carlos, nuestro chamán:

–¿Cómo se cura una enfermedad?
–Nada más curándola.
–¿Podrías ser un poco más específico?
–De la misma forma como se mueve una mano o se levanta una ceja: simplemente lo haces.
–¿Y por qué nadie sabe cómo curarse?
–¿Será porque nadie sabe cómo vivir tampoco?

martes, octubre 25

Flexibilidad

EUFEMISMOS

Muchos años después de haberse instaurado en la Argentina la "flexibilidad" laboral, que significó la abolición de ciertos derechos básicos de los trabajadores, ahora el vicepresidente de los Estados Unidios propone que se instaure "el máximo de flexibilidad para llevar adelante la guerra global contra el terrorismo". En este caso, por "flexibilidad" se entiende la abolición de ciertos Derechos Humanos básicos mediante el uso de "tratamiento cruel, inhumano y degradante" a los prisioneros de guerra.

lunes, octubre 24

Jeroglifico

MISTERIO

domingo, octubre 23

Algunos conceptos sobre educacion

SOCIEDAD

La funcionaria china de Educación Jing Wei conoce el problema pero no del todo:

—¿Cuál es la principal virtud de la educación china?
—Nuestra mayor virtud es poder formar ciudadanos que trabajen seriamente, que sean diligentes, con una fuerte motivación.
—¿Y el mayor defecto?
—Tenemos un serio problema: no somos innovadores en educación. Nuestros alumnos tienen serias dificultades para pensar por sí mismos, son dóciles, siguen fácilmente las indicaciones que les dan otros. Les falta coraje para pelear, no tienen una personalidad agresiva para luchar.
—¿Cuál cree que es la causa?
—La responsabilidad está en la pedagogía que se aplicó en este país durante años, el centro de la enseñanza fueron los docentes y no los alumnos. Antes de los años 50, la realidad era totalmente opuesta: el tamaño y la calidad de nuestra educación era incomparable con la actual.

Nota completa en Clarín


En Mendoza, Argentina, videos y CDs interactivos se hacen cargo de la falta de profesores humanos.

Nota en Clarín

viernes, octubre 21

Pajaro en banda

CORREO DE LECTORES

Mi nombre es Plick y soy una gaviota. Hasta hace unos días me encontraba con mi bandada en plena migración pero a causa de un problemita que tengo en la cadera me fui quedando atrás y hoy ya perdí a mis compañeros, seguramente para siempre. Por momentos siento algo de rencor hacia ellos, pero después comprendo que no puedo arrastrar a todos a la muerte que me acecha aquí. Si alguna gaviota se encuentra en una situación parecida y cree que puede encontrarse conmigo en la Plaza Dorrego, en San Telmo, Argentina, tal vez podamos hacer una nueva bandada y seguir nuestro recorrido juntas. Atentamente, Plick.

Nota del Eter: Esta carta fue recibida el 2 del corriente mes, pero por problemas de edición recién pudimos publicarla hoy. Esperamos sinceramente que no sea tarde para Plick.

martes, octubre 18

Oportunidad perdida

CORREO DE LECTORES

Estimados Señores y Lectores: Como quizás ustedes saben, he perdido miles de oportunidades en mi vida. Si bien al principio, como todo el mundo, me decepcionaba, en un momento aprendí que podía manejar mi decepción hasta evitarla por completo. Con el tiempo comencé a disfrutar, primero, y hoy en día soy un verdadero experto en perder oportunidades.

Podría enumerar con orgullo decenas de oportunidades que dejé pasar sin inmutarme: empleos, mujeres, dinero, viajes, relaciones. Merced a algún perverso mecanismo de la naturaleza, la vida me ofrece cada día más y más oportunidades, a cual más grande y desproporcionada, como si me estuvieran poniendo a prueba para ver hasta dónde creo en lo que hago.

Esta forma de vida me ha permitido ver muchas cosas que la gente común (que sólo le presta atención a sus eternos y monótonos deseos) no ve, y entonces conozco perfectamente la trampa que me acecha: si me dejara llevar y aceptara cualquiera de las tentaciones que se me ofrecen, una tras otra comenzarían a caer mis convicciones y cada uno de mis actos carecería del sentido que los amalgama dando la sensación de coherencia y de continuidad, y entonces todo estaría perdido para mí: comenzaría a ver televisión y me sentiría molesto y desdichado ante cada mínima oportunidad perdida.

Por todo eso es que no acepto vuestra invitación a colaborar con su periódico, que de todas formas les agradezco de corazón.

Sinceramente,
Carlos Corriariaga

lunes, octubre 17

Abuso de poder

SOCIEDAD

Le digo a Rosita que llego cansada del trabajo, que encima el jefe me toca, y me dice denuncialo, y yo le digo que no puedo denunciarlo, que justo mi jefe es el favorito del dueño de la empresa, ¿cómo le voy a tocar a su jefe al dueño? ¡Ah!, ¿y el jefe sí te puede tocar las teta a tí?, me dice Rosita. ¿Te das cuenta cómo es Rosita?, no tiene sentimiento.

Del diario de Susana, de Corrientes

jueves, octubre 13

Ay Bucay

CORREO DE LECTORES

Siempre dije que Jorge Bucay y Michael Jackson son sinceros. El segundo admite: "me gustan los niños", y el primero siempre dice que él no inventa las historias, sino que cuenta historias existentes y las combina.

Lo que me sorprende es esa filósofa que lo acusó de plagio, primero porque nunca imaginé que leyera libros de Bucay y segundo por su materialismo. ¿Acaso no comprende que Bucay estaba difundiendo sus ideas gratuitamente? ¿A quién le importa a quién se le ocurrió la idea primero?

Como el mismo Jorge (Bucay) explicó a los lectores de Clarín al anunciar su alejamiento inmediato del periódico, el mal llamado "plagio" consistió en uno de los tantos actos de modesto arrojo y valentía que lo caracteriza, tales como "salir a la calle un día de lluvia (con paraguas y botas)". En este caso su precaución había sido, seguramente, la aparente imposibilidad de que una misma persona pudiera leer su libro y el de la filósofa, pero se equivocó, pisó el charco y se manchó su nombre. En el fondo la gente está celosa de su fama, como explica él en esa misma nota, y de su éxito con las mujeres, agrego yo.

En fin, nadie espera más comprensión en un mundo regido por las leyes del mercado y la codicia de los leguleyos y asesores comerciales, así que es lógico esperar que Bucay ahora sea condenado y apedreado moralmente por la sociedad entera hasta el hartazgo, para luego (muy pronto, seguramente) ser vuelto a endiosar como el más grande escritor de todos los tiempos que siempre fue.

Atentamente,
Marcelo Bucay

martes, octubre 4

Tamanios

CORREO DE LECTORES

Soy de Uruguay, vivía en un pueblo pequeño junto al mar. Durante el día yo iba al bosque, iba a la playa, iba al centro del pueblo y caminaba siempre bajo el cielo y sobre la tierra y iba a las casas de mis amigos. Ahora vivo en una gran ciudad, en un departamento pequeño, viajo por túneles estrechos apretado entre la gente y nunca veo el cielo ni la tierra. Me preguntaba dónde está el tamaño de las cosas. Joaquín.

Movimiento por los Derechos de los Viejos Amargados

CORREO DE LECTORES

Luego de compartir nuestras quejas durante largo tiempo, un grupo de Viejos Amargados decidimos que debemos convencer al mundo de que nuestros constantes padecimientos obedecen a causas naturales fuera del entendimiento actual de la ciencia, pero no por eso menos reales que los sufrimientos de quienes nacen con una discapacidad natural. De alguna manera (quizás con fines estadísticos) el mundo se ha puesto decididamente en nuestra contra desde que nacimos. Nuestro movimiento apoyará a los científicos que opinen en ese sentido y nuestra meta a largo plazo será lograr que el Estado nos reconozca con un resarcimiento en todos los países del mundo. Convocamos a Viejos Amargados de todas las edades y los sexos que quieran sumarse a esta cruzada, que nos escriban a: elmundoesunamierda@gmail.com
Atentamente, Juan Carlos Ribonaci

El espiritu de los grupos

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Ya es bien sabido que los Grupos, una vez que adquieren una Identidad estable, ejercen sobre sus integrantes una fuerza psíquica que en muchos casos se impone sobre sus voluntades individuales (acaso como si todas las fuerzas en el mundo fueran el equilibrio de voluntades que se imponen sobre otras).

Aquí se puede leer una parte del testimonio de un enciclopédico colaborador de Wikipedia que fue absorbido por el misterioso espíritu auto-reparador característico de todo grupo Wiki (Ver también los nuevos monstruos):

"...Sin embargo, la maldición de los bibliotecarios empieza a hacer efecto y apenas hago otra cosa que marcar artículos, añadir categorías e interwikis, luchar contra vándalos y empecinados en violar el punto de vista neutral. Casi no escribo artículos ya :-( "

Testimonio original (el párrafo citado está al final, aunque puede ser modificado por el autor)

Complicada comodidad

TECNOLOGIA

El nuevo Toyota Prius introduce tantos adelantos tecnológicos que el placer de manejar se puede convertir en una tortura de un momento a otro. Por ejemplo, su innovador motor que se detiene sin avisar, hace que el conductor pueda olvidar frecuentemente si está puesta la marcha atrás, por esto la computadora de a bordo emite un insoportable pitido para recordarle al conductor de esta situación. Ahora bien, si el feliz usuario del Toyota quisiera eliminar este sonido (aún a riesgo de estrellarse o de atropellar a alguien) la solución, según dice la guía WikiHow, es muy simple:

1. Presione el interruptor de encendido.
2. Mueva el interruptor viaje/odómetro a "odómetro" (si ya estaba en ese modo, usted debe salir de él y volver a entrar)
3. Presione el interruptor de encendido para apagar el automóvil.
4. Con el pie en el freno vuelva a presionar el interruptor y espere hasta que la luz de "ready" se encienda.
5. Dentro de los siguientes seis segundos, presione y mantenga presionado el interruptor viaje/odómetro por 10 segundos o más.
6. Mientras mantiene presionado ese interruptor, cambie de Park a Reverse, y de vuelta a Park. Ahora puede soltar el interruptor.
7. El interruptor trip/odómetro mostrará "b on" en vez de millas.
8. Vuelva a presionar el interruptor trip/odómetro hasta que éste indique "b off".
9. Apague el interruptor de encendido.

Y listo!

Discriminacion empresaria

SOCIEDAD


La reluciente señora de Noble junto a sus hijos Marcela y Felipe y el Dr. José M. Abdón

Clarín celebró ayer los 60 años de su fundación junto a su personal

Si Clarín se dispuso a festejar "junto" a su personal, ¿quién vendría a ser "Clarín" exactamente?: ¿solamente los cuatro aterradores personajes de la foto?