jueves, septiembre 8

Los nuevos monstruos

CONCIENCIA Y SOCIEDAD

Llamamos “monstruo” a toda entidad social con capacidades creativas y con acción sobre la sociedad cuyo poder de decisión no recae sobre ninguna persona en particular (como en el caso de un Gobierno o de una Empresa) sino sobre el total de sus componentes. Presentamos entonces una somera antropomorfización* de algunos de los principales monstruos de las sociedades de hoy:

Mercado
Personalidad: emocional, caprichoso, un tanto déspota; actualmente su poder es superior al de un gobierno o democracia individual
Relación con el ser humano: íntima, pero indiferente
Composición: 1 mercado global planetario, compuesto por la interacción de diferentes mercados locales, micromercados, supermercados y mercados alternativos (estos últimos quizás con algo más de preocupación por el individuo humano).

Wiki
Personalidad: enciclopédico, políticamente correcto, neutro, tolerante.
Relación con el ser humano: amable, distante
Composición: son miles, y conviven pacíficamente en Internet; el más representativo quizás sea Wikipedia.

Electorado
Personalidad: retrógrado, ciego, desmemoriado, influenciable, interesado, con algunos dejos de sentido común.
Relación con el ser humano: cierta simpatía pero poca comprensión
Composición: uno por país, con subelectorados por provincia o estado y por localidades; cada uno compuesto por categorías entrelazadas por sexo, edad y clase social.

Listas de ayuda en Internet
Personalidad: serviciales, atentas, solidarias, expertas en diversos temas, precisas, algo ansiosas y de visión estrecha en ocasiones, aunque en términos generales suele predominar el sentido común del Wiki, de las cuales son parientes.
Relación con el ser humano: altruista y desinteresada.
Composición: miles y miles en Internet.

Manifestación
Personalidad: combativa, valiente, abnegada, justiciera, reivindicatoria, libertaria, fraternal, a veces ingenua o manipulable, mártir.
Relación con el ser humano: solidaria, protectora
Composición: surgen espontánea o cuasi-espontáneamente ante conflictos.


* Antropomorfizar, señora, es describir algo con cualidades humanas, como por ejemplo, decir de un río que está furioso. Decir que el río está calmo, en cambio, no suena tan antropomórfico quizás porque la calma no implica necesariamente el proceso psíquico al que la furia supuestamente se refiere. ¿Pero acaso la furia no podría ser precisamente un concepto, o una forma de organización de las cosas, que en los humanos se manifiesta en forma de un proceso psíquico y en un río en forma de olas de agua?

No hay comentarios.: