viernes, agosto 5

Explicaciones

SEGURIDAD

Como para encontrar algunas similitudes entre la irresponsabilidad en el Tercer Mundo y en el Primero, veamos algunas de las explicaciones que ofreció el Director del Laboratorio de Óptica del Observatorio de la NASA acerca de la caída de unos restos de satélite sobre un parque propiedad de una anciana en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires:

1. "No es una situación anormal e invita a entender que hay pedazos de satélites dando vueltas por el espacio."

2. "Lo que sorprende es que haya caído en un parque porque hay que tener en cuenta que en la Tierra las zonas despobladas y acuáticas cubren mucha más superficie que las habitadas."

3. "Cuando se habla de que los satélites se desintegran, se hace referencia a que al entrar en la atmósfera se despedazan en mil partes. Lo que ocurre es que muchos de esos objetos orbitan a 500 ó 600 kilómetros de altura y al reingresar a la atmósfera no lo hacen a tanta velocidad como para deshacerse totalmente" (es decir, que no siempre se desintegran).

Artículo en Clarín.com


Actualmente hay entre 6.000 y 7.000 satélites alrededor del planeta de los cuales la mitad ya son chatarra, mientras que la superficie de la Tierra poblada por humanos está entre el 0,1 y el 1 por ciento del total, lo que dejaría de 7 a 70 satélites –o bien de 70 a 700 partes de satélites– con la posibilidad de caer sobre cabezas humanas, sin contar con los artefactos que se envíen al espacio de ahora en adelante.

No hay comentarios.: