viernes, septiembre 30

Ni inteligentes ni evolucionados

CIENCIA, POLITICA Y RELIGION

Los científicos clásicos no aceptan discutir las teorías de "diseño inteligente" por considerar que se trata de una estrategia de la Iglesia para imponer su visión de un Dios todopoderoso con el objetivo de controlar a la población.

Los espiritualistas, místicos, religiosos y científicos alternativos no quieren aceptar la teoría evolucionista de Darwin por considerar que se trata de una estrategia del Sistema para imponer su visión de un mundo mecanizado, sin moral ni valores y continuar explotando al ciudadano común.

La Verdad, si existe, permanece completamente a salvo de nosotros y posiblemente ríe.

Fuentes:
Clarín.com
Wired News
Skeptical Inquirer

11 comentarios:

inx dijo...

A mí,la teoría del diseño inteligente,me causa cierta gracia. Puedo decir, sin embargo, que es un avance. Reconoce al menos, una inteligencia superior, la del diseñador. (Una especie de Dios fashion) La de Darwin, es aceptada por algunos espiritualistas, que aducen que, en relación al hombre, su evolución, su posibilidad de un salto cualitativo en la evolución, se daría a través de su elevación. Entienden al hombre como único animal espiritual.

explorador54 dijo...

Tema engorroso si los hay,ya que nadie sabe cuándo se habla de Inteligencia, de Conciencia, de Espiritu, de Sensibilidad o de Intención.

Para nuestro humilde entender, la Inteligencia radica en los mecanismos o sistemas, como lo puede ser una planta, un ecosistema, un cerebro o un lavarropas.

En general la inteligencia se hereda de otro sistema madre (el lavarropas la hereda del cerebro humano, que la hereda de la naturaleza, que la hereda del cosmos, que la hereda de las propiedades esenciales de la materia y la energía).

El mayor misterio, en todo caso, es de dónde proviene el Sentimiento.

explorador54 dijo...

Respondiendo más concretamente a tu comentario: todos los animales son espirituales. El hombre es el único animal (medianamente) racional, tal su innovación.

Por otra parte, las teorías de diseño inteligente en realidad son muchas, y no todas plantean la existencia de un único Dios.

En realidad el los bandos pueden dividirse entre Animistas (que creen en la existencia de uno o más Espíritus) y Deterministas (que no creen en nada).

La razón del ser humano (encarnada por la Ciencia) nunca podrá concebir cómo ambas visiones se combinan en la realidad, ya que el proceso trasciende ampliamente la razón.

inx dijo...

Engorroso, sí. El asunto del espíritu, arrima el bochín entre lo que yo te digo y lo que apuntás vos. La racionalidad no es exactamente la diferencia entre el hombre y los demás animales, sino la conciencia, en tanto conciencia de sí. ¿Será el ego la diferencia?

explorador54 dijo...

De acuerdo, pero la conciencia de sí mismo (y siempre según nosotros) surge a partir del pensamiento racional que, al ponerse a clasificar las cosas, termina generando la categoría Yo.

La Conciencia aplicada a la Razón produce toda la Cultura y Tecnología que creamos. Ahora solo falta seguir ampliando nuestra conciencia para conectarla con otras cosas como la Ecología, el Inconciente y todas las inteligencias que circulan a través de nosotros sin que nos percatemos.

inx dijo...

Claro, la conciencia de la que yo te hablaba es la de conjuga el aspecto material (la racionalidad)y aquél, perceptible también,pero no a través de los sentidos. Física y metafísica. El mundo no es sólo lo que se puede ver. El conocimiento visto no sólo como el uso de la racionalidad.Algunos ven ahí la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Conciencia cósmica es, quizás, lo que vos señalás.

inx dijo...

Ah, y te quiero decir que me agrada compartir estas visiones con vos,porque incluso aquello que podamos no compartir, agrega. en internet, tu blog está caracterizado como "contacto"del mío. Ojalá las palabras respondan a los sentidos que les atribuímos. Saludos.

explorador54 dijo...

Cuidado con la paradoja de que la Razón, bastión del Materialismo, es abstracta, estática y eterna, como el Alma. La Conciencia Ecológica, en cambio, trata sobre la manifestación material del espíritu.

Quienes adquieren conciencia ecológica (o cósmica) identifican su Yo con una totalidad más amplia que su organismo individual.

El reto de la Humanidad quizás consista en trascender la Razón para alcanzar una Conciencia más completa.

explorador54 dijo...

A pesar de vernos obligados a mantener una actitud fría y distante (así lo ordena nuestro Manual de Estilo) a nosotros también nos agrada la comunicación humana.

Creo que estamos de acuerdo en que la razón es apenas la punta de un iceberg, o uno de dos extremos, como los sexos o los polos, y que tal vez la humanidad está aprendiendo a tratar de INTEGRAR los extremos en lugar de defender uno u otro. Algún día nos daremos cuenta de que las discusiones no deberían ser para defender a uno u otro bando sino para integrarlos.

En fin, pero en cuanto al sentido de las palabras, me temo que responderán a cualquier sentido que queramos atribuirles, como han hecho siempre.

inx dijo...

Tal vez este mundo en el que vivimos sea el producto de ese concepto de razón, su extralimitación, su abuso. En el instante del desborde, de la regurgitación.

explorador54 dijo...

Eso parece. Por suerte hay tantos otros mundos, aún en éste.