sábado, abril 30

Curiosos vínculos

SOCIEDAD

¿Qué podría tener que ver una patente de automóvil con un niño?

UNICEF Argentina recibirá 50 centavos por cada auto nacional que se patente

(Clarín.com)

Todas las sociedades son virtuales

EDITORIAL

Sumido en el vapor del éter, surgen en mi mente distintos vínculos dispersos que repentinamente se amalgaman en un mensaje claro.

1. "La ciencia y su carrera por reproducir sociedades virtuales cada día más reales" (29 de abril, Clarín.com)

2. "Ahora Internet, así como las nuevas tecnologías en general, pueden servirnos como metáforas o espejos para analizar las propiedades ocultas de nuestra propia esencia humana" (25 de abril, Reportes del eter)

3. "No hay ni un principio ni un fin, necesariamente" (9 de abril, Reportes del eter)

4. "Si la materia es sólida para la materia, la información también es sólida para la información. Cada uno de los campos es real por sí mismo y tiene al otro por virtual" (...) "La Ciencia se limita a describir las leyes de los campos que podemos percibir, a los cuales llamamos energético y material. Otras posibilidades son cubiertas solamente por la mística, que se cristaliza de tanto en tanto en religión. Algunas ciencias modernas (sobre todo luego de la irrupción del excéntrico Albert Einstein) se atreven a inferir la existencia de uno o más campos adicionales, en uno de los cuales se desarrollaría nuestra capacidad de sentir, la cual hasta hoy, a pesar de manifestarse tanto en la materia (fibras nerviosas) como en la energía (señales eléctricas) no pudo hallarse en ninguno de los dos campos conocidos y bien podría pertenecer a un tipo de realidad que posiblemente nunca podamos comprender, ya que se trataría de la propia fuente de nuestra conciencia" (abril 1954, Reportes del eter –no hay vínculo on-line disponible)

5. "Hay muchos niveles de Dios. Nuestros dioses más directos son nuestra Madre Tierra y nuestro Padre Sol. Ambos son Dioses de forma inseparable, ya que no podríamos vivir sin alguno de los dos. Una representa la femineidad mientras que el otro, la masculinidad. En el siguiente nivel, hacia arriba, hay un Dios más absoluto que es el creador del Universo, de la materia y de la energía. Luego hay otros dioses por encima de él, pero ya no tiene mucho sentido para un ser humano mantener una relación con ellos. Por debajo de la jerarquía de la Tierra y el Sol, el Dios más importante para los humanos es el Reino Vegetal (la madre Naturaleza del que todos los animales somos hijos). Y transversalmente, por entre todos esos Dioses, existen los dioses que no están hechos de materia ni de energía, que son los códigos que representan las distintas facetas que se manifiestan en el mundo: el Dios de la Ira, el de la Envidia, el de la Fuerza, el de la Diplomacia, el Dios de la Cara, el de los Ojos, el de los Mamíferos, el de los Humanoides, y entre todos ellos está el más importante para nosotros, que es el Dios del Amor." (mayo 1922, Tulio Cardenali, teólogo italiano)


No creo que sea necesario escribir aquí mis conclusiones. Más bien supongo que el lector sacará unas más interesantes. Simplemente déjenme decir que las sociedades virtuales que Clarín anuncia en el primero de los vínculos que surgieron en mi mente en orden inversamente cronológico, podría referirse a la creación de un nuevo nivel de existencia, sobre el cual nosotros seríamos los dioses, toda una sociedad de dioses humanos, tan imperfectos y violentos como ya sabemos que somos, creando una nueva sociedad a su imagen y semejanza. En este caso es importante destacar que nuestras intenciones formales, las que expresamos públicamente, son bondadosas (ningún científico anuncia a los medios que quiere hacer el mal, ni siquiera lo admitiría ante su equipo de trabajo) por lo tanto, si bien el mundo que crearemos seguramente expresará nuestros defectos más desagradables (como ya han invadido ampliamente el territorio virtual de Internet) también tendrá sus leyes formales que tenderán a hacer de ellos seres mejores que nosotros. Que así sea.

Sube y baja

POLITICA INTERNACIONAL

Mientras América latina pareciera empezar a tratar de renovar sus democracias...

EE.UU. tiene centros de detención clandestinos "como tuvo la Argentina"

Lo dijo a Clarín Reed Brody, experto de la organización Human Rights Watch

viernes, abril 29

Cuidemos nuestra forma de expresarnos

PEDIDO A LA COMUNIDAD

Desde las profundidades del éter, se les solicita de buen modo a todos los periodistas, escritores, editorialistas y responsables de medios de comunicación, tengan a bien tratar de reducir el uso indiscriminado de las siguientes expresiones: "lo cierto es" y "a la hora de" (esta última especialmente utilizada por agencias de publicidad y por Rodrigo Fresán).

Sea por el bien de nuestro querida sociedad.

miércoles, abril 27

Problemas del lenguaje

CORREO DE LECTORES

Señores del Eter:
Estoy muy alarmada porque un vecino mío le dice tomillo al romero y albahaca al orégano, y a veces incluso dice subir por bajar o le sale una palabra por otra que no tienen nada que ver entre sí, y como es la única persona con la que hablo en toda la semana, siento ya que el lenguaje mismo empieza a perder su consistencia y a esta altura ya no sé muy bien qué es lo que digo.
Muchas gracias por su atención,
Elena, de Parque Centenario

Dos astronautas habrían quedado ligeramente boludizados

ESPACIO EXTERIOR

En un encuentro con la prensa tras su regreso de la estación espacial internacional (ISS), los cosmonautas estadounidense Leoroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov se lamentaron: "es triste ver lo que está ocurriendo en la Tierra, dolía ver el humo de las fábricas y la contaminación de la naturaleza".

Entre las actividades que llevaron a cabo los astronautas en la estación espacial se destacaron la cría de grillos y caracoles y la regeneración de platelmintos. También tenían pensado fotografiar la gran Muralla China, pero fracasaron "porque desde la ISS parece un camino que se confunde con el relieve del lugar", lo cual quitó definitivamente el mínimo interés que podía haber tenido el mito de que la muralla se podía apreciar desde el espacio.

También comentaron frente a la prensa lo entretenido que les resultó el lanzamiento que hizo Sharipov de un microsatélite, que arrojó como si fuera una pelota.

Cuando les preguntaron por el estado en que se encontraba la estación espacial, los astronautas dijeron que "la ISS está en buenas condiciones y que todos los sistemas funcionan perfectamente". Pero finalmente aclararon:"A excepción del 'Elektrón', que produce el oxígeno para la Estación". Nadie se atrevió a preguntarles cómo les afectó ese inconveniente.

Fuente: Clarín.com

Cada vez es más difícil ser presidente de un país latinoamericano

EDITORIAL


Foto AP (publicada en Clarín.com)
Hijo del presidente de Nicaragua, apedreado por la gente

Buenos Aires 2001, luego Perú y Bolivia (apenas), hoy Ecuador y Nicaragua

Algunos pueblos creen que están despertando. Las personas, cuando se rebelan, a veces sienten que han adquirido una efímera conciencia social, que están unidos por un objetivo que los trasciende y que pueden expresar en conjunto una decisión clara (una sola por vez) o al menos un claro rechazo hacia un tipo de gobierno que se venía imponiendo en el continente. Pero, ¿logrará latinoamérica vencer a este poder omnipotente que la oprime?, y lo que es más difícil de responder: ¿qué vendrá después, qué cosa nueva podremos construir?

martes, abril 26

Infalibilidad o infiabilidad?

CORREO DE LECTORES

Les escribo con gran preocupación por la confesión del nuevo Patriarca de Occidente que ayer han reproducido todos los matutinos del mundo ("pedí a Dios que eligiera a otro más fuerte"). Me pregunto cómo interpretar esas palabras. ¿Acaso debo esperar la misma eficacia cuando me bendiga? ¿Acaso debo aceptar que el nuevo papa "papee" contra su propia voluntad? ¿O es que aquel pedido correspondía a su función de Obispo y aún no estba untado de la infalibilidad que Dios le confiere al Papa encuestiones divinas una vez asumido su divino cargo? Espero vuestra respuesta sabia. Muchas gracias,

Susana, de Palermo (entre Sensible y Soho)

R del E:
Gracias por tu inquietud, Susana. Estamos investigando el tema. Mientras tanto, recomendamos a todos nuestros lectores no adscribir a ninguna religión. Aquí en el Eter pensamos que mientras uno se preocupe por ser honesto consigo mismo, no necesita de ningún papa ni pastor ni iglesia. Lamentablemente, en el único Dios en que podemos confiar es en el que está adentro nuestro, si es que hay uno.

lunes, abril 25

Nuevas perspectivas

ESPACIO DE PUBLICIDAD

No le haga el juego a sus enemigos: cambie.

Porque no hay nada más tedioso que ser siempre el mismo, contamos con un equipo de prestigiosos profesionales, científicos, filósofos, artistas, gurúes y religiosos entrenados especialmente con técnicas de oratoria y sugestión que son capaces de hacerle ver el mundo de otra manera.

¿Es usted materialista y le gustaría estar de acuerdo con las amigas new age de su hija? ¿Se identifica usted con el determinismo pero le gustaría creer en las estrellas? ¿Está cansado de ser de izquierda y le gustaría ver qué se siente estar en la vereda contraria? ¿Es usted misógino pero en el fondo le gustaría que las mujeres lo quieran y usted a ellas? ¿O tal vez es usted relativista y le gustaría probar las virtudes y la estabilidad que brinda el fundamentalismo?

No hay nada más saludable que cambiar de tanto en tanto. Comuníquese hoy mismo con el ingeniero John Westington a JohnWestington@gmail.com y concerte con él una cita para analizar su caso en forma personalizada.

Porque todos necesitamos lo que no tenemos, y porque si no cambiamos nosotros, ¿cómo carajo va a cambiar el mundo?

Sobre la constante impostación de la existencia

CORREO DE LECTORES

Yo tengo muchos nombres. A veces, cuando me conviene, me presento como el Cielo y la Tierra, los dos juntos. Otras veces soy la especie humana. En algunas circunstancias especiales, en cambio, soy Ricardo López, pero a veces soy sólo mi corazón, que es traicionado por mi cabeza, y otras veces soy mi cabeza, que se deja llevar por este corazón.

A veces creo que soy mis pensamientos, y entonces mi vida ya no vale porque ésos no son nada, ni siquiera son míos. Lo que mejor me sienta, me parece, es entender que soy el que está justo detrás de todo, el que puede cambiar ligeramente el rumbo de las cosas, el que verdaderamente puede elegir a dónde ir, aunque sea con mucha dificultad, pero entonces no soy lo que siempre suelo considerar que soy, y mi mundo no es éste el de Ricardo sino una enredadera de emociones por la cual camino como un bicho.

Ricardo


R del E:
Muchas gracias por tu carta, Ricardo. Lo tendremos en cuenta.

Sobre los límites de una misma personalidad

EXISTENCIALISMO, PSICOLOGIA E INTERNET

A menudo la gente se pregunta: "¿quién soy?". Otra gente, en cambio, suele hablar consigo misma sin preguntarse quién es exactamente cada uno de los que hablan. Algunos psicólogos sostienen que "uno" es un punto sobre el que se proyecta la actividad cerebral en su conjunto y cuya ubicación puede deslizarse de una zona a otra del cerebro, así, cuando hablamos con nosotros mismos, nos desplazamos de un punto a otro alternativamente en una suerte de juego del frontón. En cualquier caso, cada uno de los múltiples seres que podemos llegar a ser consiste en un punto de vista diferente dentro de una misma masa cerebral que comparte con los demás: de la misma forma, cada ser humano individual consiste en un punto de vista particular que comparte el mismo cuerpo (la ciudad, y a un nivel más amplio el planeta) con otros seres individuales. Los límites de la individualidad, por tanto, pueden ser tan amplios como los niveles en que se desarrolla la existencia.

Si analizamos ahora la realidad de Internet, más concretamente los fenómenos virtuales de los Foros, los Blogs y los Chats, nos encontraremos individuos encarnados por un nick, o nombre virtual, que en muchos casos son animados por más de un individuo humano. Se representa así en el terreno de Internet un fenómeno de múltiple personalidad que guarda una interesante similitud con el fenómeno de la esquizofrenia humana.

¿Y cómo saber si, en un nivel más abstracto de la existencia psicológica, cada uno de nosotros no es a su vez encarnado por diferentes individuos? Los psicólogos jungianos siempre pensaron que cada uno de nosotros es una mezcla de distintos arquetipos inmortales (o bien tan mortales como el planeta mismo). Los místicos explican que no hay un yo individual sino que cada segundo somos alguien bien distinto. Ahora Internet, así como las nuevas tecnologías en general, pueden servirnos como metáforas o espejos para analizar las propiedades ocultas de nuestra propia esencia humana.

Para alarmarse?

CIENCIA

Scientists Force Mice Into Hibernation, Humans Could Be Next

(Científicos fuerzan hibernación en ratones; humanos podrían ser los siguientes)

Fuente: Halifax Live

domingo, abril 24

El sexo en la iglesia

HUMOR



De Rudy y Paz en Página/12 del 23-abr-05

viernes, abril 22

Hacia una sociedad descerebrada?

CIENCIA, SALUD Y PORVENIR

"Escribir mensajes con el teléfono móvil y correos electrónicos de manera obsesiva puede reducir el coeficiente intelectual hasta dos veces más que fumar marihuana, según un estudio realizado por un equipo de psicólogos británicos."

Fuente: Clarín.com
http://www.clarin.com/diario/2005/04/22/um/m-962454.htm

Teniendo en cuenta la cantidad de gente que trabaja habiendo fumado marihuana y al mismo tiempo obsesionada con su email, ¿qué futuro inmediato podemos esperar para la civilización occidental? (Y encima con este Papa).

jueves, abril 21

Imagen

ORTOGRAFÍA

Se informa al público de habla hispana en general que la palabra "imagen" no lleva tilde.

La costumbre de ponerle un tilde sobre la "a" se ha generalizado, presumiblemente, por el hecho de que su versión en plural (imágenes) sí lleva tilde, pero es importante que aprendamos, como ciudadanos responsables, a diferenciar una cosa de otra cuanto antes (sobre todo los profesionales que se dedican a la imagen, por favor).

Izquierda y derecha

POLÍTICA INTERNACIONAL

El planeta Tierra informa a todo aquel interesado que ha elegido un nuevo Papa, en sintonía, según se dice, con el fundamentalismo de derecha que está recrudeciendo en Occidente, encarnado en el presidente de Estados Unidos y algunos primeros mandatarios de Europa. Al mismo tiempo, en Latinoamérica la derecha también continúa ejerciendo sus poderes con amplitud. Paralelamente, este poder arrasador está siendo cuestionado, e incluso renovado, en ciertas partes de América Latina como Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia y ahora Ecuador, que acaba de destituir a su presidente, un falso izquierdista que había defendido y repuesto en el gobierno a corruptos y que siguió los mandatos del FMI.

Izquierda y derecha están danzando una parte del baile que todavía no sabemos en qué terminará. El poder establecido se fortalece mientras los oprimidos parecen lentamente despertar. ¿Será la conciencia, la misma conciencia cósmica que nos hace concientes, que ha llegado por fin a manifestarse a nivel social? Había pesimistas que no creían en el fin de las dictaduras en América Latina entonces. ¿Por qué no habría de terminar muy pronto la dictadura de las corporaciones y de este poder corrupto y ciego?

miércoles, abril 20

This is my country


Foto: Clarín.com

Sincronicidad

CORREO DE LECTORES

Recién apreté con fuerza la barra espaciadora y mi compañero de trabajo hizo lo mismo al mismo tiempo. Inmerso en el éxtasis de la repentina sensación de comunión etérea que esa situación me produjo, por un instante vislumbré a centenares de personas que pulsaban al mismo tiempo sus barras espaciadoras en diferentes lugares del mundo, disparando sus ideas, o transmitiendo diferentes voluntades, todas al unísono, en un gran concierto majestuoso.

Quería comentarles eso, que no dejen de recordar el concierto que formamos entre todos aunque no nos demos cuenta.

Jorge, de la Paternal, Buenos Aires


R del E: Muchas gracias, Jorge.

lunes, abril 18

Se puede estar en dos lugares a la vez?

CORREO DE LECTORES

Señores de Reportes del Eter:

Hace unos dos años, con cierta frecuencia estoy experimentando un problema extraño que me gustaría poner a vuestra consideración. Alrededor de unas tres a a cuatro veces por semana me ocurre que, encontrándome sumergida en alguna tarea específica en un estado de leve concentración o bien sencillamente reposando en mi cama en los momentos previos a dormir, súbitamente tengo la impresión de que mi alma se deslizara hacia otra realidad que comienzo a percibir al mismo tiempo que ésta, aunque de manera más borrosa. En esa otra escena me encuentro balanceándome en un columpio, por ejemplo, o bailando en una fiesta, o incluso, en más de una ocasión, siendo tomada en los brazos de un hombre fornido que nunca en esta vida conocí, pero que en esa otra realidad parece ser siempre el mismo.

Sé que la mayoría de la gente pensará que se trata de delirios de una jovenzuela imaginativa, pero aclaro que soy una mujer seria, responsable y felizmente casada, y que lo que experimento en esos casos es la nítida sensación de estar viviendo esa otra realidad. Hay algo imposible de explicar en esto, ya que de alguna manera me encuentro viviendo dos realidades a la vez, pudiendo incluso moverme en cualquier de las dos, y es este misterio el que me impulsa a escribirles a ustedes en busca de un atisbo de comprensión. ¿Saben ustedes si esto es normal, y si acaso tiene alguna explicación científica?

Desde ya, muchas gracias por su consideración,
Raquel

PD: No necesito que me recomienden ayuda psicológica ya que, al menos por el momento, esto no me causa ninguna dificultad en mi vida diaria.

------------

R del E
Querida Raquel: no tenemos la más mínima idea de lo que le ocurre ni tampoco encontramos en Google el relato de ningún caso similar. Pero como dijo Chuck Palahniuk, "todos somos la misma persona mucho más de lo que nos gustaría". Unos científicos de distintas disciplinas han publicado recientemente un estudio titulado "sobre la biexistencialidad indeterminada" que posiblemente tenga alguna relación con el fenómeno que usted experimenta. Muy pronto, si el Universo está de acuerdo, publicaremos una nota sobre el tema que quizás le pueda ayudar en algo.

Dos ideales convergentes

SOCIEDAD

Una reciente investigación de una ignota Universidad latinoamericana revela que el 70 por ciento de las adolescentes de ese también ignoto país sueña con casarse con un hombre ideal y amarse mutuamente para siempre. Mientras tanto, el 70 por ciento de los hombres tiene como ideal casarse con una mujer que cuide del hogar y de sus hijos y mantener por otro lado a una amante con la que satisfacer sus más recónditos deseos sexuales. Las mujeres, por su parte, dejaron al sexo en el cuarto lugar de importancia en la pareja, luego de figuras abstractas como el "compañerismo", la "confianza" o la "fidelidad".

De qué huimos? Qué perseguimos?

ENCUESTA


Martín, 28 años, mensajero motociclista: "Yo huyo de la pobreza, constantemente. Mi mayor ambición en la vida es tener una casa propia con una bañera donde mi cuerpo quepa entero, sin necesidad de adoptar una actitud fetal".

Marcela, 19 años, estudiante: "Yo huyo del aburrimiento. Y mi ambición actualmente es un celular a color que saque fotos y en lo posible que filme, aunque sea unos minutos".

Camilo, 32, arquitecto: "Yo huyo de mí mismo, y de la mediocridad que me persigue con la fuerza de lo recurrente. Mi ambición es tener un estudio super-luminoso, ganar mucho dinero y en lo posible ser famoso por mis obras".

domingo, abril 17

Sobre el funcionamiento general del mundo

POLÍTICA INTERNACIONAL

En un memorandum interno al Banco Mundial, Summers demostró que el Banco debía alentar a industrias contaminantes a mudarse a los países más pobres del planeta. En el texto, Summers explica que "una cierta cantidad de contaminación causante de enfermedades debe hacerse en el país con el costo más bajo, que será el país con los menores salarios. Creo que la lógica económica de descargar basura tóxica en el país donde existen los salarios más bajos es impecable y debemos encararla".

(En 1991, Lawrence Summers –quien fue posteriormente secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton y es ahora presidente de la universidad de Harvard– se desempeñaba como principal economista del Banco Mundial.)

Lo denuncia Noam Chomsky.
Nota completa: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/04/17/z-03703.htm

La situación general continúa siendo cíclica

SERVICIO ETEREOLÓGICO

El mundo en general parece desmoronarse en algunos aspectos, mientras que en otros parecería crecer y evolucionar lentamente. Igual que siempre.

Psiconautica

DEPORTES

Como seres humanos, el centro de nuestro interés debería estar (según creen los humanistas) en el ser humano, en cada uno de ellos, aunque también deberíamos dedicar nuestras energías a todas las instancias de organización macrológicas como la sociedad y la especie. Cuánto dedicarse a cada cosa es una instancia de negociación en la que siempre estamos embarcados con la naturaleza, una negociación que bien podría verse como una competencia deportiva.

Si se observara a la humanidad desde afuera, quizás daríamos la impresión de haber evolucionado de una manera darwinista: por puro azar. El hecho de que debieran pasar tantas generaciones para realizar ciertos avances parecería indicar que los seres humanos careciéramos de intelecto y voluntad.

Sin embargo, sabemos que hay un ente en nosotros, un ente abstracto que identificamos como "yo mismo" más allá de "mi" cuerpo o de "mi" cerebro, y que ejerce cierto control sobre el mundo, un control en principio limitado a nuestros propios brazos, manos, cuerpo y hasta la elaboración de un pensamiento.

En la náutica convencional, el velero es impulsado por la fuerza del viento y el agua sirve como apoyo, pero es el timonel el que le imprime el rumbo con un movimiento sutil en una sola dimensión (de izquierda a derecha), y es otra voluntad humana la que maniobra las velas para modificar la forma del individuo barco, que por su parte navega como un ser con dos centros de libre voluntad: el timón y las velas, y que es movido por la naturaleza.

Quienes se dedican a explorar sus propias mentes dicen que algo similar ocurre con nosotros, y que nuestros cerebros operan de acuerdo a las más elementales leyes de la naturaleza (en este caso de la química y de la electricidad en vez del viento y el agua), de manera que es uno (quienquiera que sea ese "uno") el que ejerce una sutil decisión sobre su propio cerebro, pudiendo mover apenas el timón del pensamiento hacia un lado u otro, pudiendo ofrecer resistencia al entorno o dejarse llevar por él, y conformando así una historia de viaje que vaya construyendo nuestra personalidad, carácter y destino. Y lo que es peor, dicen algunos psiconautas, es que todas las ceremonias de la naturaleza parecieran contar con un pequeño y sutil centro de decisión propia que les permite influir desde los mínimos detalles hasta el desenlace de un hecho monumental.

Pero quién navega el barco y hacia qué destino se dirige, es lo que todos se preguntan pero ninguna persona ha sabido responder. Mientras tanto, el deporte de la psiconáutica sigue atrayendo a un número cada vez mayor de aficionados que se inducen trances por diversos métodos con la intención de explorar las profundidades de su ser.

viernes, abril 15

Los estúpidos interiores

INFORMACIÓN GENERAL / SOCIEDAD

Tratar con un estúpido suele ser desgastante. Requiere de un caudal de energía muy grande, y lo peor de todo es que usualmente quedamos enganchados mentalmente en la discusión, aún mucho después de haber finalizado. Pasamos horas tratando de elaborar imposibles argumentos capaces de atravesar el abismo de estupidez o de ceguera de nuestros interlocutores y lo hacemos mientras manejamos rumbo a casa o, peor aún, en los momentos que deberían servirnos de relax y distensión, como mientras nos damos un baño de inmersión o mientras hacemos el amor con nuestras esposas.

Un peluquero que es experto en espiritualidad y que antes de que se pusiera de moda el chat había sido radioaficionado, hizo una observación interesante. Me preguntó primero quiénes eran los estúpidos con los que me había cruzado y le dije: un par de vecinos, el encargado de ventas, un promotor, un policía, una señora en un quiosco, un automovilista, una anciana, los políticos, los empresarios, Bush y el FMI.

–¿No te olvidás de alguien? –me preguntó Lucho.

–Podría seguir nombrando a muchos.

–Me refiero a vos. ¿Acaso no tenés más de un estúpido interior que más de una vez te ha llevado a actuar de manera irresponsable? ¿No aprendiste acaso hace mucho tiempo a estar alerta frente a tu propia estupidez, que acecha constantemente detrás de cada instante?

–Y sí –le dije– la verdad que sí.

–Pues te sería de más provecho dedicar toda esa energía que mantiene viva tu bronca contra los demás estúpidos para sostener una lucha contra tus propios estúpidos interiores, que son los que más te perjudican. El problema no son las personas, el problema es el problema.

jueves, abril 14

La primera estafa habría sido en beneficio propio

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigadores de una universidad del Paraguay llegaron a la conclusión de que en algún momento se estableció una "estafa" o "trampa" o "truco" o "ilusión", tendida por nosotros hacia nosotros mismos. Si bien todavía no se conoce la naturaleza del engaño, los investigadores detectaron su ubicación en el instante de la evolución personal en el cual definimos la manera en que interpretaremos ciertos aspectos de nuestra propia percepción. Dicho instante se correspondería con una época de la evolución humana como especie, que se manifiesta en la evolución de cada uno de los especímenes.

Los investigadores dicen que los indicios hasta ahora apuntan a que el engaño habría sido perpetrado con buena fe, por algún motivo que hoy no podemos vislumbrar precisamente porque la "broma" consistió en un especie de "nudo lógico" que hoy nos separa de ese punto, pero los profesionales paraguayos están decididos a desentrañar el truco: no importa si en nombre de la ciencia o de los sueños, aseguran, ellos persiguen al principio de los dramas a través de los recovecos de la lógica. Son los exploradores de la especie, y continúan reportando para Noticias del momento.

miércoles, abril 13

Por el camino de Buda

MODA Y TENDENCIAS

La espiritualidad siempre estuvo ahí, ya que, en vez de seres humanos que tienen experiencias espirituales, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana.

Eso lo decía Teilhard de Chardin hace 80 años y hoy en día lo repite cualquier futbolista más o menos experimentado con la prensa. El título de una entrevista al líder de la Bersuit aparecida en Clarín la semana pasada era algo así como: "tenemos que aprender a ablandar el ego".

La pregunta que debería hacerse un medio de información electrónico responsable como éste es: ¿por qué hoy la espiritualidad está de moda? Así que la pregunta ya está hecha.

Los pasos que deberíamos seguir para estar en armonía con esta corriente que tiene sus raíces tanto en la cultura oriental como en las culturas indígenas, la física cuántica, la filosofía alemana y francesa y se proyecta hoy en el new age, yoga, tai chi, huxley, castaneda, zen, meditación, chakras y demás, son muy simples. Se trata, básicamente de:

- no tomarnos tan en serio, lo cual sería equivalente a reconocer a nuestro ego como una construcción artificial de nuestra identidad por la que no vale la pena sufrir excesivamente.
- comprender que todo se trata de circuitos de energía que fluyen de un lado a otro, y que si alguno de esos circuitos se traba, las cosas no van bien.
- practicar constantemente el desapego, para fortalecer nuestra independencia.
- responsabilidad: practicar constantemente la atención hacia nosotros mismos, hacia lo que hacemos y sus consecuencias.
- ir expandiendo constantemente la conciencia de manera de comprender las cosas cada vez con mayor amplitud, desde mayor cantidad de ángulos: acelerar concientemente nuestra madurez.
- practicar constantemente un repaso de nuestras acciones y de nuestros vínculos con el mundo.
- comer manzanas.
- adquirir conciencia del momento presente.
- no juzgar (complementando con la práctica de juzgar al propio juicio).
- por momentos no pensar: permitir que la comunicación con el mundo se produzca no sólo a través de la razón, sino de múltiples niveles físicos y emocionales.
- permitir a la fuerza de la naturaleza que se exprese con toda su creatividad a través de nosotros: permitir que las innovaciones se produzcan como se vinieron produciendo a través de la evolución a lo largo de millones de años, pero mucho más rápido ya que nuestro cerebro ha condensado todo ese tiempo en sus circuitos y creó un modelo virtual de la naturaleza para que nosotros (seamos quienes seamos) lo procesemos y asi produzcamos una nueva instancia de evolución: un nuevo nivel de entendimiento, una nueva realidad, en la cual quizás luzcamos translúcidos y resbaladizos.

Ahora sí, entonces, ya estamos en condiciones de comprender algunas de las revelaciones que nos ofrecen las modelos en las entrevistas que les hacen.

martes, abril 12

El viaje de los sueños

TURISMO AVENTURA

El ser que sueña con un viaje
es el sueño del ser que viaja
y el viaje que sueña el ser
porque el sueño es un viaje
y el viaje es un sueño
y el ser
solo viaja por el sueño
Roland Garroux


Por fin me encontraba otra vez en ese país lejano. Recordé todas las veces que había soñado que estaba en ese país, pero esta vez era real: podía tocar las paredes, sentir los olores que me recordaban a los que había sentido cuando estuve allí hace veinte años, oía a la gente hablar en ese idioma (que por momentos sonaba tan parecido al mío).

Al principio me alegré de estar nuevamente allí, pero en seguida me pareció que faltaba algo de la magia que tenían mis sueños. Yo estaba ahí pero seguía siendo yo mismo, y no me sentía más feliz que en mi ciudad. Entonces me di cuenta de que era sólo un sueño, otro más, sólo que éste incluyó en sí mismo el recuerdo de otros sueños, lo cual burló a mis mecanismos cerebrales dualistas que me hicieron pensar que si unos eran los sueños, entonces lo otro tenía que ser lo real, lo cual significa que en algún punto ya no hay manera de estar seguros de si lo que vemos está llegando a nuestros sentidos o si es una producción de nuestra mente, y que no sabemos bajo cuántas trampas como la del sueño que sueña está sometida nuestra percepción.

Por eso hay quienes dicen que todos los viajes que uno hace, los hace por adentro de su propia cabeza (o bien por una mente universal). Sin embargo, numerosos estudios científicos han demostrado que no es lo mismo para el cutis vivir en Buenos Aires que en Hawaii.

sábado, abril 9

Principio

No hay un principio ni un fin, necesariamente.

Escribo un blog porque no los entiendo, no puedo leerlos. Hace poco descubrí (o creí descubrir) que el sentido de lectura de un blog, si se quiere leer en orden cronológico, es de abajo hacia arriba en forma de serrucho, algo tan original como molesto para un lector occidental acostumbrado al recorrido en zigzag de los diarios o de arriba abajo de los libros. Tal vez el blog no esté concebido para leerse en forma cronológica sino desde el presente, desde un momento hacia la profundidad de su pasado. Porque, ¿quién creen que inventó el blog? Se inventó solo, como todo. Los humanos apenas somos parteros de las ideas. Obstétricos. Pero de dónde viene su espíritu y cuál será su función en el mundo, muy pocos pueden llegar a adivinarlo.

Lo más posible, me imagino, es que un blog imite a grandes rasgos el funcionamiento de la memoria humana: tenemos el momento presente en la pantalla de nuestra atención, constantemente, y cada nuevo evento va convirtiendo al presente en pasado, formando una larga cola. Y repitiendo ciclos, como locos.

Bienvenidos a esta nueva partícula de esta nueva memoria colectiva.