lunes, abril 25

Sobre los límites de una misma personalidad

EXISTENCIALISMO, PSICOLOGIA E INTERNET

A menudo la gente se pregunta: "¿quién soy?". Otra gente, en cambio, suele hablar consigo misma sin preguntarse quién es exactamente cada uno de los que hablan. Algunos psicólogos sostienen que "uno" es un punto sobre el que se proyecta la actividad cerebral en su conjunto y cuya ubicación puede deslizarse de una zona a otra del cerebro, así, cuando hablamos con nosotros mismos, nos desplazamos de un punto a otro alternativamente en una suerte de juego del frontón. En cualquier caso, cada uno de los múltiples seres que podemos llegar a ser consiste en un punto de vista diferente dentro de una misma masa cerebral que comparte con los demás: de la misma forma, cada ser humano individual consiste en un punto de vista particular que comparte el mismo cuerpo (la ciudad, y a un nivel más amplio el planeta) con otros seres individuales. Los límites de la individualidad, por tanto, pueden ser tan amplios como los niveles en que se desarrolla la existencia.

Si analizamos ahora la realidad de Internet, más concretamente los fenómenos virtuales de los Foros, los Blogs y los Chats, nos encontraremos individuos encarnados por un nick, o nombre virtual, que en muchos casos son animados por más de un individuo humano. Se representa así en el terreno de Internet un fenómeno de múltiple personalidad que guarda una interesante similitud con el fenómeno de la esquizofrenia humana.

¿Y cómo saber si, en un nivel más abstracto de la existencia psicológica, cada uno de nosotros no es a su vez encarnado por diferentes individuos? Los psicólogos jungianos siempre pensaron que cada uno de nosotros es una mezcla de distintos arquetipos inmortales (o bien tan mortales como el planeta mismo). Los místicos explican que no hay un yo individual sino que cada segundo somos alguien bien distinto. Ahora Internet, así como las nuevas tecnologías en general, pueden servirnos como metáforas o espejos para analizar las propiedades ocultas de nuestra propia esencia humana.

No hay comentarios.: