sábado, junio 4

El telomero de Aquiles

CIENCIA

Ahora dicen que la Muerte sería una construcción artificial de la Biología. Y puede ser verdad, ya que los átomos no envejecen, las moléculas tampoco, nada envejece en realidad, sólo se transforma de una cosa en otra, un orden reemplazado por otro más poderoso.

Si bien sabemos que el envejecimiento obedece a una infinidad de causas naturales, parece que todas ellas son propiciadas por un solo motivo en especial, que es el acortamiento de los telómeros de nuestras células, un proceso cuya única finalidad es la de asegurarse que el organismo llegue a su fin (y que alimente a los gusanos que lo esperan en la tierra). Si fuera por ellas, las células podrían duplicarse indefinidamente, pero el telómero que tienen dentro, insobornable, lleva la cuenta exacta de la cantidad de divisiones.

Algunos científicos ya están tratando de identificar un posible telómero de la especie humana (que podría estar alojado en las mismas células de sus individuos) para luego intentar determinar cuál es el largo de su mecha. Algunos piensan, por su parte, que la Humanidad es aún muy joven, y que por eso seríamos tan inmaduros en general.

3 comentarios:

inx dijo...

Me encanta este blog, repito.

Bella Isabella dijo...

Muy buen blog.te respondo a tu email.
Pondre tu link.
Visitame.Bárbara
http://cuartitoazul.blogspot.com

explorador54 dijo...

muchas gracias, barbara.
por nuestra parte ya le enviamos al departamento técnico un link a tu blog (que también nos pareció muy bueno) para que lo incluyan en este blog (junto con otros links de otros blogs muy interesantes que estamos descubriendo), pero mientras tanto (nos dicen que el procedimiento es muy complejo y que puede demorar meses) todos pueden utilizar el vínculo de tu comentario. De todas formas te comentamos que este blog es casi por completo desconocido en el planeta, por lo que los links no tienen mucha utilidad. Sin embargo, estamos pensando en incluir publicidad automática de Google, más por su valor asociativo que por los magros ingresos que nos pudiera proveer.