martes, julio 19

Tirar o no tirar al tacho

TECNOLOGIA

Ahora las empresas ya no trajaban con productos y servicios sino directamente con la Cultura. Con sus productos Earth, Gmail, su buscador y otras aplicaciones en pleno desarrollo, Google está intentando crear un nuevo paradigma en el naciente mundo virtual. El último paradigma que favoreció la integración de las personas con las computadoras fue el del mouse y las ventanas de Apple, que reemplazó a los antiguos sistemas operativos a base de comandos escritos en letras brillantes sobre pantallas negras y que Microsoft se vio obligado a copiar muy pronto. Ese paradigma se refería a la relación visual con el contenido de las máquinas, primer paso necesario que abrió el camino a la nueva existencia virtual. Este nuevo paradigma que está implementando Google tiene que ver con el acceso del cerebro humano a un caudal cada vez mayor (en teoría, infinito) de información, y algunas de las ideas principales que propone la empresa para enfrentar el nuevo desafío son la Simplicidad y la Intuición.

El tema más visitado hoy (por lejos) en el foro de ayuda de Gmail, se titula "cuál es la idea de guardar basura?" (en inglés). Allí, los usuarios de Gmail se preguntan por qué la empresa promueve la idea de no tirar nada, tanto desde su claim publicitario como desde el diseño de la interfase del email que, al no haber un botón específico para ello, hay que seleccionar la opción desde una persianita desplegable. Claro que hay algo místico ahí, porque Google también representa cada vez más una Memoria, que primero se limitaba al aspecto comercial de la Web, y que ahora penetra poco a poco en territorios íntimos de la conciencia global como la superficie del planeta, con Google Earth, y la comunicación personal con Gmail. Y a una memoria, lo peor que le puede pasar es olvidar algo.

Paperclipper, un pragmático hombre de negocios, no comprende para qué quiere Google sobrecargar innecesariamente el espacio de sus servers, a lo que Joy le responde que se trata de un gancho publicitario para demostrar su gran capacidad de almacenamiento. Otros usuarios recuerdan que con sus antiguas casillas de Hotmail habían incorporado en sus venas la costumbre de borrar todo cuanto fuera posible para hacer lugar a mensajes nuevos, y ahora todavía no podían creer que ya no fuera necesario. Pero Paperclipper dice no querer abandonar sus teorías conspirativas, se declara francamente sorprendido porque la única explicación sea tan benigna, e insiste en que no le encuentra el sentido comercial. Joy insiste en que es una estrategia comercial y opina que incluso se destaca por oposición a los deseos de los sargentos y de las madres, ya que se parece a la idea de "¿para qué guardar la ropa si la vamos a volver a usar?", o "¿para qué ordenar la habitación si yo sé dónde están las cosas que busco?".

Paralelamente a esta discusión alrededor del tacho, se desarrolla otra: Gmail dice en algún lado que el contenido del Tacho se borra automáticamente cada 30 días, pero muchos usuarios escribieron furiosas quejas porque sus mensajes no desaparecían del tacho aún después de meses. Y al mismo tiempo, según cuentan, escribían otros usuarios enojados porque al ver que los mensajes no se borraban se habían acostumbrado a usar el Tacho para guardar ciertos elementos que no querían que viera otra gente, y un día sin aviso el tacho se había vaciado, por lo que ahora pretendían (sin la menor posibilidad de éxito) recuperar su contenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno cuando cambie el paradigma de la sociedad, y entonces sólo haya que recordarles a los empresarios cada tanto: "ya no hace falta que explote a sus trabajadores; ahora la rentabilidad pasa por otro lado". Lo que dice Moyano, bah.