sábado, julio 30

Ejes de la politica

POLITICA

Pragmáticos como todo estadounidense, los Advocates for Self-Government desarrollaron un test para determinar la ideología de la gente en base a sólo 10 preguntas que cubren dos dimensiones: libertades personales y libertades económicas. El cruce entre esos dos ejes indica la posición política del interesado sobre un tablero cuyos puntos cardinales son Liberal, Libertario, Conservador o Estatista.

Los resultados de las 4.700.000 personas que hicieron el test hasta el momento podrían interpretarse como medianamente positivos, ya que sólo un 15% de la gente se inclina por coartar libertades individuales mientras que un 53% se muestra claramente a favor de estas libertades, y un preocupante 30% está en el centro.

Este sistema de representación y diagnóstico ideológico, si bien algo burdo, demuestra en su naturaleza un principio que parece cumplirse en la realidad: tomando como eje la libertad económica, los Libertarios (que aprueban las libertades individuales pero reclaman también una libertad económica) tienen como aliados a los Conservadores (parecidos pero más autoritarios, que no creen en la libertad individual). Sería el caso de Moria Casán (que suponemos que apoya la despenalización del aborto, de las drogas y de la homosexualidad) que ahora se declara aliada de Carlos Menem. En Argentina, tanto Libertarios como Conservadores fueron autodenominados Liberales. Por su parte, los Liberales (en Argentina llamados Progresistas, a favor de la libertad individual y con reparos a la llamada libertad económica por considerar que ésta podría perjudicar a los individuos más vulnerables) tienen como aliados a los Estatistas (más autoritarios, como las burocracias comunistas).

No hay comentarios.: