domingo, mayo 15

Liberalismo, libertinaje y libertad

POLITICA

Hace ya varios días que el ingeniero Blumberg utilizó la liberación de los asesinos de Cabezas como un argumento para su campaña de endurecimiento de las penas.

Hoy Mario Wainfeld, desde Página/12, sugiere (aunque sin mucha convicción) una teoría conspirativa en esa misma línea: la liberación de María Julia Alsogaray más la cuasi-liberación de Omar Chabán podrían haber formado parte de una compleja campaña de los operadores de las sombras para llevar a la Gente a descreer del "garantismo" y apoyar medidas represivas.

Si bien semejante ardid habría sido demasiado imaginativo, rebuscado y sutil como para esperar de dichos personajes, y por otra parte muy poco efectivo (ya que la idea que es fácilmente rebatible mediante el acto de plantear el tema desde el ángulo adecuado) lo cierto es que la Derecha argentina al menos pareciera estar tratando de aprovechar el panorama que dispuso el Azar para instalar disimuladamente su argumento en favor del abuso de poder.

Lo más interesante del caso, desde el aspecto filosófico-político, es observar cómo las dos extremidades políticas dicen luchar por los mismos ideales, porque en realidad están luchando por el dominio de ciertos conceptos fundamentales. En este caso, se trata de la Libertad y la Justicia, y el combate (intelectual) entre ambos bandos no deja de ser útil para que dichos conceptos sean revisitados, analizados y actualizados por la sociedad en su conjunto.

Hace algunas pocas décadas, el concepto por el que lucharon ambos extremos fue el de la Moral: la derecha (en ese entonces a cargo del poder mediante su brazo militar) tenía una obsesión con la Moral y los mayores castigos se daban a quienes atentaban contra ella, mientras que los "zurdos" representaban la inmoralidad. Esa batalla la ganó la izquierda, que hoy en día se viste con la ropa de la moral mientras comienza en todo el mundo a condenar las inmoralidades de sus antiguos gobernantes. En una nota ilustrativa de color, nos encontramos con que el hijo de Alsogaray explica sin turbarse que los actos de su madre no fueron ilegales, sino inmorales, mostrando cómo el campo de batalla se desplazó hoy en día al terreno de la Justicia y la Legalidad.

Dentro del concepto de Libertad que se discute hoy, un tema que se está tratando cada vez con más intensidad en estos días es la situación carcelaria y el mal uso de la figura de detención preventiva. El debate hoy se plantea en términos de: "la libertad del ciudadano común de caminar por la calle sin sentirse atemorizado por la delincuencia (por parte de la derecha) o la libertad de un ciudadano de no ser detenido preventivamente (por el otro lado)". Unos más preocupados por los criminales de "guantes blancos" y otros por los de "cabecitas negras".

A fin de cuentas, nos encontramos en el momento histórico que el presidente Kirchner prenunció en su discurso de asunción, cuando afirmó que se daría el mismo trato a los delincuentes comunes que a los ricos y poderosos. Es hora de implementar dicha aseveración, Presidente. Aquí el pueblo lo observa y lo espera con los brazos cruzados y la mirada escéptica. De todas formas como siempre digo, fiel a mi espíritu darwinista, sólo el tiempo y el azar se ocuparán de arreglar las cosas.

Hasta la próxima semana,
Ricardo López Gay,
analista político internacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo: ¿cómo "aprovechar el panorama que dispuso el Azar"? Cuál es el panorama que dispuso el azar? La quema de Cromagnon?

explorador54 dijo...

Querida Violeta: ¿Desde cuándo se acostumbra preguntar a los columnistas políticos qué quisieron decir en tal o cual párrafo de sus notas? (seguramente se refería a la liberación –o cuasi liberación en el caso de O.Ch.– de distintos personajes públicos).