martes, mayo 17

Grandes genocidios de los ultimos tiempos

INVESTIGACION ESPECIAL

"Lo que siempre hay que recordarle a la humanidad –año por año– en sus fechas respectivas son los genocidios cometidos por el ser humano", dice Osvaldo Bayer. Todos coincidimos con él, seguramente, sin embargo, ¿cuántas veces los recordamos verdaderamente?

Apenas comenzamos a investigar el tema, llegamos a tres conclusiones que nos provocaron gran preocupación:

1. si bien existe gran cantidad de artículos periodísticos que recomiendan enfáticamente recordar los genocidios, en ninguno de ellos se menciona una lista de más de cuatro, y no encontramos una fuente con acceso al público en general donde estén enumerados los más recientes e importantes; todas son referencias vagas, lo que hace sospechar que muy pocos intelectuales (con excepción de historiadores, esperamos) tienen un conocimiento amplio sobre el tema.
2. nuestros propios amigos y conocidos desconocían importantes genocidios y se mostraron asombrados y hasta incrédulos cuando les contamos algunos de ellos.
3. nosotros mismos ignorábamos algunos genocidios, en algunos casos por completo desconocimiento y en otros por olvido.

Proponemos entonces un primer listado con los genocidios que tenemos más presentes, e invitamos a nuestros lectores a investigar en forma conjunta con nosotros para realizar modificaciones y agregados a la lista.

Alcances de la investigación:

Profundidad: el listado que proponemos es a título meramente indicativo y sólo pretende servir como una guía general para que quien lo desee pueda investigar por su cuenta sobre los casos de su interés; es por ello que sólo se contemplarán los datos más generales, como la cantidad de muertos, y no así la de heridos ni otras consecuencias más profundas y complejas de cuantificar. Temporalidad: sólo se tendrán en cuenta los genocidios ocurridos a partir del siglo XX, ya que en siglos anteriores éstos eran más aceptados por la sociedad; aunque bien podrían incluirse grandes casos de los que aún quedan claras huellas como la Inquisición o la matanza de indios en América, aunque las cantidades de víctimas no sean fáciles de estimar. Especificidad: se incluirán en la lista –al menos en un principio– sólo los genocidios directos, no así los más sutiles producidos día a día por la contaminación del agua, falta de atención médica, hambre, bandas parapoliciales y abandono.

China: 30.000.000 de muertos? (divididos en distintos genocidios individuales que faltaría discriminar, el más reciente de los cuales podría ser la persecución a los practicantes de Falun Dafa)
Rusia: ???
1940's: Holocausto: 6.000.000 de muertos. Autor: Hitler, Ejército Alemán.
1975: Camboya: 2.000.000 de muertos. Autor: Pol Pot, Régimen Khmer (Jemer).
1910's: Armenios: 1.200.000 muertos. Autor: Estado Turco?
1994: Ruanda: 800.000 muertos?
1975: Indonesia: 200.000 muertos. Autor: Ejército Indonesio.
1960's: Dictaduras Argentinas: 30.000 muertos. Autor: Fuerzas Armadas.
Otras dictaduras latinoamericanas... ????
Parapoliciales y guerrillas latinoamericanas (Guatemala, Colombia) ????
1990's: Bosnia: ????
1995: Srebrenica (ex Yugoslavia): ?????
Africa: ????

Esperamos vuestra colaboración para completar la lista con información más precisa y con otros genocidios de vuestro conocimiento, así como también para evitar que sigan apareciendo nuevos casos.

Muchas gracias,
La redacción del Eter

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y esos números corresponden a una investigación seria del editor? o son números puestos al voleo?

digamos que sólo conversar de números ya se hace una cuestión sospechosa.

saludos desde argentina.

explorador54 dijo...

esos números corresponden a una investigación muy poco seria.

es verdad que son sospechosos, pero más raro es que sigamos matándonos entre nosotros.

¿quién podrá salvarnos? ¿las computadoras? jajajajaja. Puede ser.

explorador54 dijo...

saludos desde Bélgica.

Anónimo dijo...

y las bombas atomicas yankees?y las guerras al pedo que armaron los EEUU no figuran????

explorador54 dijo...

No, los Estados Unidos son buenos y justos. El señor Bush es un gran amigo de los líderes modernos y democráticos como Pedro Aznar, de España, y Facundo Macri de la Argentina. Lo de Irak y Afganistán no son genocidios, se llaman "errores".