martes, mayo 31

Contorsionismo

POLITICA INTERNACIONAL

“No podemos seguir mirando con la nuca lo que pasa a nuestro lado”
(Néstor Kirchner)

Pero sí puede mirar con un ojo para un lado y con el otro para el otro.

Peligros de la ciencia

CIENCIA

Uno de los mayores peligros que emanan de la ciencia es, como cualquiera podría imaginar, los científicos. Estos son algunos de los conceptos más preocupantes que expresó Ian Pearson, jefe de la unidad de futurología de British Telecom en una entrevista para The Observer levantada por Clarín.com:

1. Quieren que las computadoras sientan emociones. La torpe explicación de Pearson es: "si estoy en un avión quiero que la computadora tenga más miedo de estrellarse que yo para que haga todo lo posible para permanecer en el aire". ¿Acaso no sabe Pearson que las emociones son las que nos llevan a cometer los famosos "errores humanos"?

2. Muy contento, Pearson propone automatizar muchos empleos, y ejemplifica: "En lugar de llamar a un centro de llamadas y que una máquina diga 'Pulse 1 para esto y 2 para aquello y 3 para esto otro', sería mejor que existieran personalidades mecánicas que nos atendieran de inmediato”. Es decir que uno se comunicaría con entidades todavía un poco más idiotas que las humanas que nos atienden hoy en día.

3. Finalmente, la más estúpida (o la más genial) de todas las aplicaciones: "Ya podemos usar el ADN, por ejemplo, para fabricar circuitos electrónicos que nos permitan pensar en un yogurt inteligente en algún momento después de 2020 o 2025. Uno podría mantener una conversación con el yogurt de frutilla antes de comérselo", explicó Pearson.


Nota original

lunes, mayo 30

La maldicion del hongo de los pobres

SOCIEDAD

Aquí se puede leer el apasionante relato de una lucha despiadada entre una señora canadiense sin demasiados recursos económicos y un hongo que avanza por su casa inutilizando muebles, causando enfermedades y provocando que las visitas la consideren sucia.

Como la casa es subsidiada por el Gobierno y el hongo aparentemente apareció por culpa de unas ventanas baratas y mal colocadas, la señora llama a un empleado del Estado que –al igual que el personal de las multinacionales– se muestra poco colaborativo, no ve el hongo y encima le sugiere que mejore sus hábitos de limpieza.

El médico alergista, por su parte, le dice que padece una alergia, le receta carísimos limpiadores al vacío para el hogar y también le insiste en que lave sus ventanas regularmente con lavandina. Actualmente su vida corre peligro, y cada vez que pide ayuda le sugieren que compre algo más caro. Finalmente un médico le receta una mudanza, y parece que en el siguiente post la mujer consigue que el Gobierno acceda a cambiarle la casa.

Con perseverancia, algunas cosas se consiguen. Al menos en Canadá.

El misterio de la memoria

GRANDES MISTERIOS

Cualquier observador atento de la naturaleza sabe muy bien que todo es memoria, porque cada proceso que ocurre en cualquier nivel del Universo, deja una huella. Y después siempre aparece alguien que lee esas huellas y que las incorpora. La información se va procesando en todos los niveles, se incorpora al ADN, se traduce del movimiento al color, que se combina con la estructura y así crecen los organismos, las sociedades y las taras.

La conciencia nos rodea por doquier, pero el conocimiento fluye a través de nosotros sin que nuestra conciencia convencional humana sea capaz de comprender casi absolutamente nada. Cada célula de una planta hace cálculos estadísticos de acuerdo a la memoria de su historia y así prevé las condiciones que le esperan. La parte pensante de nosotros se considera a sí misma inteligente, pero olvida con frecuencia lo descomunal de la inteligencia que nos rodea y de la que formamos parte. ¿Por qué nuestra conciencia permanece aislada de ese conocimiento? ¿Por qué hay que recurrir a Libros y Universidades para comprender cosas que existían antes que ellos? Son algunas de las preguntas que intentan responder los hombres de ciencia en estos mismos días.

domingo, mayo 29

La revolucion del alfajor

POLITICA INTERNACIONAL

Gurúes de la informática de todo el mundo manifestaron su preocupación frente a lo que denominan "la amenaza del alfajor". Según informó a la prensa el vocero de la Agrupación de Gurúes de la Informática, Carlos Kalamitkoff, desde principios de 2005 la economía mundial comenzó a volcarse en forma "vertiginosa y preocupante" al desarrollo y la investigación en el campo del Alfajor, en desmedro de otras áreas que hasta ahora habían sido motores de la economía mundial como la Medicina, las Armas y la Informática.

sábado, mayo 28

Ayuda fantasma

POLITICA INTERNACIONAL

De acuerdo con la ONG Action Aid, la ayuda financiera que se destina a los países subdesarrollados vuelve a salir de éstos cuando se contratan asesores y equipos técnicos de naciones desarrolladas.

Los países desarrollados culpan a los gobiernos corruptos de los países subdesarrollados de no administrar correctamente la ayuda que reciben. Aunque Action Aid reconoce que este es un factor a tener en cuenta, la organización acusó a los donantes en ser cómplices de este sistema nefasto.

Action Aid advierte en su informe que la cifras oficiales de ayuda, que muestran la generosidad de los países desarrollados, han sido exageradas. Esto se debe a que no diferencian "ayuda real" de "asistencia fantasma", aquella que se reinvierte en los ricos.

Nota completa en La Nacion Line

viernes, mayo 27

Sobre el futuro de la humanidad

EL MUNDO

"No veo muchos signos positivos en cuanto a reencauzar la evolución nuestra como humanidad (...) de todas formas, para los que creemos en la inmortalidad del alma no es tan grave".

Ana Jachimowicz, profesora de filosofía y espiritualidad holística, en la revista Salud Alternativa.

miércoles, mayo 25

La sabiduria del banquero

POLITICA INTERNACIONAL

Una vez que están a punto de dejar su cargo, los sucesivos presidentes del Banco Mundial adquieren una repentina visión socialista de las cosas y expresan frases como ésta:

"No habrá paz en el mundo si no se erradica la pobreza" (de James Wolfensohn en La Nacion Line)

Por las dudas, Wolfensohn aclaró que él desde su cargo no podía hacer mucho con respecto a la pobreza mundial, de la cual culpó a los presidentes de China, de India y de los países africanos.

martes, mayo 24

Los intelectuales tambien se pelean

CRONICAS INTELECTUALES

Un grupo de intelectuales latinoamericanos se encontraba discutiendo acaloradamente sobre cuestiones cada vez más abstractas que representaban (o eran origen de, según los platónicos) diversas situaciones terrenales relacionadas con la pobreza y la marginación y todos los problemas que desvelan a dichos intelectuales.

Paralelamente a la danza de sus discursos y dialécticas y citas y demostraciones, se desarrollaba, aún a pesar de cada uno de los participantes, una cegada discusión sobre la posición de cada uno en la intrincada red social de su momento. Es decir, querían discutir sobre un tema pero la discusión los llevaba contra sus voluntades individuales a rondar cuestiones que no venían supuestamente al caso.

Sólo Juan Carlos, que se encontraba en un estado especial de conciencia (producido por una fiebre de 42 grados centígrados) pudo ver los pensamientos de sus congéneres como trenes que seguían determinados recorridos. Y cada vez que el tren del pensamiento de alguien pasaba por la estación correspondiente a un concepto o a una visión ya conocida, Juan Carlos notaba (o creía notar) que todos prejuzgaban las demás "paradas" de dicho pensamiento, a lo cual respondían lanzando un tren con otro recorrido, que a su vez sería prejuzgado por los demás.

Luego de que Juan Carlos les explicara su visión y los demás creyeran comprenderla, desarrollaron entre todos una estrategia para burlarse de esa incómoda danza mecanicista de la que se sentían presas.

La estrategia consistía en que la próxima vez que discutieran, cada uno defendería los puntos de vista de los demás. De esa manera todos tendrían razón, y acaso toda la energía consumida por la discusión ya no sería dirigida siempre a los mismos recorridos sino que avanzaría por la inmensidad de los países representados por cada uno de los participantes, pudiendo producir una evolución en el sistema de pensamiento de la civilización.

Una vez puesto el nuevo sistema en práctica, sin embargo, no funcionó. Se ponían de acuerdo tan rápidamente que sentían vértigo, un vértigo causado por el vacío de comprobar que sus propias existencias amenazaban con carecer de sentido, que la humanidad toda podría arribar a un acuerdo que podría sumirla en un estado de amorfidad autosatisfecha que les producía, como intelectuales, pavor. Por eso cada uno se las arregló como pudo para seguir en desacuerdo y continuar discutiendo, y así por fin volver a aquellos maravillosos trenes que después de todo eran los únicos que parecían llevarlos cada tanto a alguna parte.

Pregunta

SOCIEDAD

¿Por qué esto

Denuncian que mil chicos mueren al año por cardiopatías congénitas
"Son muertes evitables en un 95 por ciento de los casos"

no causa en la sociedad la misma indignación ni alcanza la misma ubicación en los medios que el incendio de Cromagnon?

¿Será porque no hay un responsable con nombre y apellido para cargar sobre él las culpas? ¿O simplemente porque se mueren de a uno y en silencio?

La esquizofrenia nuestra de cada dia

INFORMACION GENERAL

Algunos titulares de Clarín.com del día de hoy, como para saber a qué atenerse:

RECURSOS ESCASOS
Denuncian que mil chicos mueren al año por cardiopatías congénitas

UN NEGOCIO DE US$ 30 MILLONES
PalmOne volverá a llamarse Palm

CRISIS POLITICA
Vuelve a enfriarse la relación entre Japón y China

Los dinosaurios tenían un "diente de huevo" antes de nacer

AUMENTA LA PRESION EN BOLIVIA
La Paz amaneció aislada por las protestas

BRUTAL ASALTO EN QUILMES
Le quisieron cortar un dedo porque no tenía plata

ABARCA A UNAS 200 PERSONAS
Desmantelan en Italia una red de pedofilia en Internet

Los bancarios amenazan con parar el jueves y el viernes

SU BEBE SIGUE INTERNADO
Dieron de alta a la chica que recibió hierro adulterado

SECUESTROS VIRTUALES
Ahora, la PC queda en la mira de los extorsionadores

Y como para agregar más confusión al panorama, una nueva explosion en la AMIA, pero esta vez fue sólo una caldera.

domingo, mayo 22

Espiritualidad, ecumenismo, periodismo y religion

CITAS

Para un periódico que pretende ser independiente y existencialista como éste, no resulta nada fácil afrontar la competencia diaria con imperios periodísticos como La Nación cuando éstos se lanzan hacia las profundidades del espíritu. Aquí, podemos ver a Grondona utilizando el concepto griego de oikos para destacar la idoneidad de nuestro nuevo Papa, luego de que el día anterior Grinberg (entrevistado por Ignacio Escribano) utilizara el mismo concepto para destacar la importancia de la ecología:


"Como la palabra 'ecología', la palabra 'ecumenismo' proviene de la raíz griega oikos, que significa 'casa'. Viniendo de tradiciones distintas y hasta opuestas, Habermas y Ratzinger actuaron en Munich como los adelantados de una nueva toma de conciencia: que, cualquiera que fuere nuestra condición y nuestra tradición cultural, los hombres acabamos de mudarnos a la misma casa." Mariano Grondona en La Nacion Line del domingo


"La ecología comparte la misma raíz etimológica que la palabra 'ecuménico', oikos, que quiere decir 'morada': la morada universal en donde pueden convivir todas las religiones"

"La sociedad del mañana deberá concebirse como una obra de arte."

"La religión se apoya en el dogma, y la espiritualidad en la inmensa generosidad del universo."

Miguel Grinberg en La Nacion Line del sábado

sábado, mayo 21

La danza de los cilios

CIENCIA

El ser humano no sería más que una canción.


(blancas, negras, corcheas, semicorcheas)

"En el desarrollo embrionario, los cilios ejecutan sutiles movimientos circulares -como auténticas batutas de director en el aire- y crean corrientes de convección en el fluido donde está sumergido el embrión. Estas corrientes ayudan a transportar las células al lugar que les corresponde. " (Clarín.com)

La misma persona

CITAS

"Todos somos la misma persona mucho más de lo que queremos admitirlo"
De Chuck Palahniuk en Radar del 17 de abril de 2005.

viernes, mayo 20

Los deportistas tambien se pelean

DEPORTES

YA SE HABIAN PELEADO
Volvió a explotar la guerra entre Gaudio y Coria

¿Serán los titulares de Clarín.com un tanto sensacionalistas, o habrá que ir enviando cascos azules a Alemania?

En Bolivia se pelean mas

INTERNACIONAL

"Los diputados se trenzaron a golpes. Ocurrió durante la discusión por las autonomías que exigen los departamentos que son ricos en gas. El líder de la Central Obrera amenazó con dinamitar el Parlamento."

Fuente: Clarín.com

Se pelean y se quieren

POLITICA

Peleas y reconciliaciones de los políticos según Clarín.com de hoy:

Luis Juez negó que Kirchner le haya pedido bajar el tono de la pelea con De la Sota

Más intentos por calmar los ánimos en la pelea en la CGT

Kirchner salió a calentar la campaña

SEÑAL DE DISTENSION CON EL KIRCHNERISMO

EDUARDO MENEM EMBISTIO CONTRA CRISTINA KIRCHNER

En otro gesto de distensión, condecoran a Bielsa en Brasil
"...Ambos gobiernos intentan aquietar las aguas de su relación"

(Esto último luego de que Lula primero dijera que los argentinos estaban celosos de Brasil y después insinuara que los brasileños tienen todo más grande que los argentinos).

jueves, mayo 19

Electrodomesticos en peligro

GEOFISICA

El Centro Nacional de Información Geofísica de Colorado, Estados Unidos, anunció anteayer una tormenta geomagnética de máximo nivel que podría causar apagones masivos y poner en peligro a los electrodomésticos. Dos días después de la misteriosa tormenta, todavía nadie informó cuántos electrodomésticos resultaron heridos y cuántos muertos.

Fuente: Clarín.com

El caso del pianista I

ULTIMO MOMENTO

Expertos británicos están analizando la hipótesis de que el misterioso pianista que hallaron deambulando por el sur de Inglaterra no sea más que "un boludo que se hace el loco para llamar la atención". Las autoridades inglesas estarían prestas para (de confirmarse esta sospecha) deportar al individuo "lo antes posible" a su país de origen, sea cual fuere.

miércoles, mayo 18

Datos del tiempo

ETEREOLOGIA

La actividad general en la geósfera (incluyendo atmósfera, blogósfera, celulósferas y encefalósferas) se vio hoy particularmente adormecida, con notable decrecimiento en la actividad de animales, plantas, insectos, profesionales y obreros.

Para mañana se estima una velocidad del tiempo apenas mejorada, que se normalizará a partir del viernes.

La racionalidad irracional

CURIOSIDADES

En esta nota del domingo 13 de marzo en La Nación, el opinador Mariano Grondona habla de una "izquierda racional" y una "irracional". Lo paradójico del caso es que considera racional a la izquierda que deja operar a los mercados a su albedrío, y llama irracional a la que pretende regularlos de manera racional.

¿Pero cómo, no era que las ideologías se habían muerto?

Ver nota (para verla hay que ser un usuario registrado de La Nacion Line, lo cual es gratis y vale la pena).

La pildora dorada

SOCIEDAD TECNOLOGIA SALUD ECONOMIA ETICA

Clarín.com, mayo 11, Ultimo momento
Descubren una droga que aumenta el rendimiento cerebral

Clarín.com, mayo 18, Sociedad
Una píldora inteligente podría ser la salvación de los insomnes y los olvidadizos


Ambas notas se refieren a la misma droga. La Ampakina CX717 en sí misma demuestra ser bastante amable con el cuerpo ya que luego de aumentar el rendimiento cerebral no causa la agitación y el nerviosismo de las anfetaminas ni el bajón de la cocaína. Lo que nadie puede prever es el uso que le dará la sociedad:

¿Se vienen las ampakinas para estimular el glutamato? ¿Será prohibido su uso en exámenes universitarios y torneos de ajedrez? ¿Hará aumentar la exigencia en las oficinas, dejando en desventaja a los que no quieran tomarla, o la colocarán directamente en las máquinas expendedoras de café? ¿Y después para dormir qué, melatonina? ¿Aparecerán jingles publicitarios del tipo "con la ampakina y la melatonina / a mi mente soy yo quien la domina"?

Operacion colectiva

SOCIEDAD

Reproducimos a continuación un breve fragmento del blog los trabajos prácticos sobre la responsabilidad de la tragedia de Cromagnón, a la vez que destacamos el significativo hecho de que (a nivel neurológico) el hombre de hoy es aproximadamente igual de inteligente que el hombre de Cromagnon, sólo que con unos miles de años de experiencia.

"...la pelotudez humana que termina en la carnicería de Cromagnon fue una operación colectiva (no de todos, pero sí de muchos) donde la frivolidad administrativa de Ibarra se asoció al cinismo de Chabán que venía pactando con la ignorancia de los Callejeros que se abastecía del resentimiento de los pibes de Villa Celina. Los periodistas de rock funcionaron como escribanos del éxito, legitimadores públicos y, tal vez, encubridores principales al alimentar mitos, en lugar de desmontarlos."

martes, mayo 17

Grandes genocidios de los ultimos tiempos

INVESTIGACION ESPECIAL

"Lo que siempre hay que recordarle a la humanidad –año por año– en sus fechas respectivas son los genocidios cometidos por el ser humano", dice Osvaldo Bayer. Todos coincidimos con él, seguramente, sin embargo, ¿cuántas veces los recordamos verdaderamente?

Apenas comenzamos a investigar el tema, llegamos a tres conclusiones que nos provocaron gran preocupación:

1. si bien existe gran cantidad de artículos periodísticos que recomiendan enfáticamente recordar los genocidios, en ninguno de ellos se menciona una lista de más de cuatro, y no encontramos una fuente con acceso al público en general donde estén enumerados los más recientes e importantes; todas son referencias vagas, lo que hace sospechar que muy pocos intelectuales (con excepción de historiadores, esperamos) tienen un conocimiento amplio sobre el tema.
2. nuestros propios amigos y conocidos desconocían importantes genocidios y se mostraron asombrados y hasta incrédulos cuando les contamos algunos de ellos.
3. nosotros mismos ignorábamos algunos genocidios, en algunos casos por completo desconocimiento y en otros por olvido.

Proponemos entonces un primer listado con los genocidios que tenemos más presentes, e invitamos a nuestros lectores a investigar en forma conjunta con nosotros para realizar modificaciones y agregados a la lista.

Alcances de la investigación:

Profundidad: el listado que proponemos es a título meramente indicativo y sólo pretende servir como una guía general para que quien lo desee pueda investigar por su cuenta sobre los casos de su interés; es por ello que sólo se contemplarán los datos más generales, como la cantidad de muertos, y no así la de heridos ni otras consecuencias más profundas y complejas de cuantificar. Temporalidad: sólo se tendrán en cuenta los genocidios ocurridos a partir del siglo XX, ya que en siglos anteriores éstos eran más aceptados por la sociedad; aunque bien podrían incluirse grandes casos de los que aún quedan claras huellas como la Inquisición o la matanza de indios en América, aunque las cantidades de víctimas no sean fáciles de estimar. Especificidad: se incluirán en la lista –al menos en un principio– sólo los genocidios directos, no así los más sutiles producidos día a día por la contaminación del agua, falta de atención médica, hambre, bandas parapoliciales y abandono.

China: 30.000.000 de muertos? (divididos en distintos genocidios individuales que faltaría discriminar, el más reciente de los cuales podría ser la persecución a los practicantes de Falun Dafa)
Rusia: ???
1940's: Holocausto: 6.000.000 de muertos. Autor: Hitler, Ejército Alemán.
1975: Camboya: 2.000.000 de muertos. Autor: Pol Pot, Régimen Khmer (Jemer).
1910's: Armenios: 1.200.000 muertos. Autor: Estado Turco?
1994: Ruanda: 800.000 muertos?
1975: Indonesia: 200.000 muertos. Autor: Ejército Indonesio.
1960's: Dictaduras Argentinas: 30.000 muertos. Autor: Fuerzas Armadas.
Otras dictaduras latinoamericanas... ????
Parapoliciales y guerrillas latinoamericanas (Guatemala, Colombia) ????
1990's: Bosnia: ????
1995: Srebrenica (ex Yugoslavia): ?????
Africa: ????

Esperamos vuestra colaboración para completar la lista con información más precisa y con otros genocidios de vuestro conocimiento, así como también para evitar que sigan apareciendo nuevos casos.

Muchas gracias,
La redacción del Eter

A la hora de escribir no hay que abusar de ciertas expresiones

PERIODISMO Y LITERATURA

En la nota de tapa de Rodrigo Fresán del suplemento Radar de Página/12 del domingo 15 de mayo se contabilizaron 1 "lo cierto es" y 5 "a la hora de" (estos últimos fueron distribuidos estratégicamente a la hora de comenzar y terminar la nota).

En su artículo del día de hoy en Página/12 (de menor extensión que el anteriormente mencionado) se hallaron 1 "lo cierto es" y 2 "a la hora de".

Lo cierto es que a la hora de escribir, Fresán abusa exageradamente de dichas expresiones, por lo que le pedimos por última vez que tome las medidas necesarias para desistir de su acción o nos veremos obligados a acusarlo por abuso reiterado de expresión.

lunes, mayo 16

Ahora las mujeres bonaerenses deberan confiar en los desconocidos

CRIMINOLOGIA ESTADISTICA

Crímenes de mujeres: el asesino casi siempre es un conocido

Fuente: Clarín.com

Reordenamiento politico latinoamericano

POLITICA INTERNACIONAL

Así como ciertos hechos y personajes de la Argentina están conduciendo a una virtual atomización o desintegración de la derecha (que se ve obligada a dividirse entre quienes apoyan y quienes defenestran a dichos personajes), aparentemente en Chile sucede algo similar: dos candidatos fuertes de la derecha de ese país han quedado divididos por sus posiciones opuestas con respecto al dictador Pinochet.

Fuentes:
La desintegración de la derecha? (14 de mayo, Reportes del Eter)
La derecha chilena se divide... (16 de mayo, Clarín.com)

domingo, mayo 15

Liberalismo, libertinaje y libertad

POLITICA

Hace ya varios días que el ingeniero Blumberg utilizó la liberación de los asesinos de Cabezas como un argumento para su campaña de endurecimiento de las penas.

Hoy Mario Wainfeld, desde Página/12, sugiere (aunque sin mucha convicción) una teoría conspirativa en esa misma línea: la liberación de María Julia Alsogaray más la cuasi-liberación de Omar Chabán podrían haber formado parte de una compleja campaña de los operadores de las sombras para llevar a la Gente a descreer del "garantismo" y apoyar medidas represivas.

Si bien semejante ardid habría sido demasiado imaginativo, rebuscado y sutil como para esperar de dichos personajes, y por otra parte muy poco efectivo (ya que la idea que es fácilmente rebatible mediante el acto de plantear el tema desde el ángulo adecuado) lo cierto es que la Derecha argentina al menos pareciera estar tratando de aprovechar el panorama que dispuso el Azar para instalar disimuladamente su argumento en favor del abuso de poder.

Lo más interesante del caso, desde el aspecto filosófico-político, es observar cómo las dos extremidades políticas dicen luchar por los mismos ideales, porque en realidad están luchando por el dominio de ciertos conceptos fundamentales. En este caso, se trata de la Libertad y la Justicia, y el combate (intelectual) entre ambos bandos no deja de ser útil para que dichos conceptos sean revisitados, analizados y actualizados por la sociedad en su conjunto.

Hace algunas pocas décadas, el concepto por el que lucharon ambos extremos fue el de la Moral: la derecha (en ese entonces a cargo del poder mediante su brazo militar) tenía una obsesión con la Moral y los mayores castigos se daban a quienes atentaban contra ella, mientras que los "zurdos" representaban la inmoralidad. Esa batalla la ganó la izquierda, que hoy en día se viste con la ropa de la moral mientras comienza en todo el mundo a condenar las inmoralidades de sus antiguos gobernantes. En una nota ilustrativa de color, nos encontramos con que el hijo de Alsogaray explica sin turbarse que los actos de su madre no fueron ilegales, sino inmorales, mostrando cómo el campo de batalla se desplazó hoy en día al terreno de la Justicia y la Legalidad.

Dentro del concepto de Libertad que se discute hoy, un tema que se está tratando cada vez con más intensidad en estos días es la situación carcelaria y el mal uso de la figura de detención preventiva. El debate hoy se plantea en términos de: "la libertad del ciudadano común de caminar por la calle sin sentirse atemorizado por la delincuencia (por parte de la derecha) o la libertad de un ciudadano de no ser detenido preventivamente (por el otro lado)". Unos más preocupados por los criminales de "guantes blancos" y otros por los de "cabecitas negras".

A fin de cuentas, nos encontramos en el momento histórico que el presidente Kirchner prenunció en su discurso de asunción, cuando afirmó que se daría el mismo trato a los delincuentes comunes que a los ricos y poderosos. Es hora de implementar dicha aseveración, Presidente. Aquí el pueblo lo observa y lo espera con los brazos cruzados y la mirada escéptica. De todas formas como siempre digo, fiel a mi espíritu darwinista, sólo el tiempo y el azar se ocuparán de arreglar las cosas.

Hasta la próxima semana,
Ricardo López Gay,
analista político internacional.

Sobre la innecesaria angustia de la fama

SOCIEDAD

En nuestra recorrida semanal por distintos blogs del país y del mundo nos llamó la atención la cantidad de bloggers ofuscados, preocupados, angustiados, decepcionados, fascinados, fatigados, en suma completamente obsesionados con la cantidad de visitas a su blog.

Si estuviéramos atentos al hecho de que los números –sobre todo en forma de ranking– se convierten con gran facilidad en objeto de atracción para la mente humana, tal vez podríamos evitarnos el disgusto de caer en la misma alienación que ataca a conductores de televisión y deportistas.

Muchos bloggers, seguramente, comenzaron sus actividades sin pensar en el reconocimiento ni en la fama ni en el dinero ni en el ranking, pero fueron atraidos por esas tentaciones hasta el punto de olvidar, un día, la naturaleza original de la inquietud que los llevó a escribir, y entonces se entregaron a un afán conquistador que terminó por cansarlos, agotarlos y frustrarlos hasta hacerlos abandonar su empresa original.

Lo mejor, dicen los que saben, es permanecer en el mayor de los anonimatos, para así mantener intacto el espíritu de este oficio (sea cual fuere) que consiste simplemente en escribir. El dinero, si no se consigue escribiendo habrá que conseguirlo por métodos alternativos, como trabajar en una oficina o inventarse un oficio propio, como por ejemplo reparar PCs, ¡pero hacerlo bien!

Muchas gracias,
El Editor de los Domingos

sábado, mayo 14

La desintegracion de la derecha?

OPINION

No deja de ser interesante, en el devenir de los recientes procesos políticos argentinos y latinoamericanos, los cambios que les tocan vivir a las ideologías, la manera como les fue dado dividirse, agruparse y repartirse la representación de los distintos temas del ideario de la sociedad.

Si bien la izquierda convencional intentó en un principio en la Argentina adueñarse de la propiedad intelectual de los procesos y pronto claramente expulsada, también ocurre que gran parte de lo más genuino de su ideario está gozando de incipientes atisbos de oficialización en la política nacional. Por su parte, la derecha parece comenzar a sufrir una inevitable atomización, que se refleja en la imposibilidad de concretar una alianza (como antes le sucedía notablemente a la izquierda) por la ausencia de un plantel común de personas en las que depositar confianza.

Tomemos simplemente este párrafo de una nota de La Nación sobre un tema cualquiera, donde se ilustra claramente la divisón que existe en el pensamiento de un actual "macrista", que hoy se ve obligado a incluir en la lista de sus "males" a un personaje que en otros tiempos habría respaldado en forma incondicional:

De La Nacion Line: "Así lo analizó el macrista Horacio Rodríguez Larreta, vicepresidente de Compromiso para el Cambio: 'El fallo es una barbaridad y una falta de respeto a los familiares y a todos los argentinos. Muestra, como en el caso de María Julia Alsogaray, el grado de impunidad en el que vivimos'. "

Eso es todo por hoy. La semana que viene analizaremos los problemas de compatibilidad política en la región de Sudamérica y la influencia de los halcones norteamericanos en esta situación.

Roberto Gregorio Toole
Analista político

Defensoria de pobres y ausentes

SOCIEDAD

Desde Reportes del Eter mantenemos en alto las defensas que muy pocos se atreven a sostener (próximamente nuestro reclamo por la libertad provisoria de Omar Chabán).


1. El jubiladito que nadie quiere

En primer lugar repetimos nuestro pedido para que el actual gobierno tenga la altura y la generosidad de concederle al ex presidente Fernando de la Rúa su jubilación presidencial y que deje de burlarse de él en público como lo están haciendo, que es una bajeza inaceptable. "Lo he pedido, lo he reclamado, no me lo dan, bueno", fueron las resignadas declaraciones del hombre que ha conducido (mal o bien) los destinos de nuestro país. Pensamos que no sólo deberían otorgarle su pensión tan merecida, sino también devolverle su foto en el sillón presidencial, y que el funcionario que dibujó en esa misma foto los dos cuernitos sobre su cabeza dé la cara y le presente sus disculpas. Pensamos que el camino de la burla fácil no es el más adecuado para una sociedad que reclama un futuro digno y grande para sí.


2. Randazzo, ¿tenés faso?

El ex futbolista Carlos Randazzo, quien jugara en Boca y en River y de quien nos llegan comentarios de que es una buena persona y que tiene una hijita, fue detenido hace unos días en Neuquén con un ladrillo de 2 kilos de marihuana en su automóvil. El delito del que lo acusan no es excarcelable y prevé penas de 5 a 15 años de prisión.

Aún si Randazzo de verdad tenía el "faso" y de verdad lo repartía, también es hora de dejarnos de hipocresías y tener en cuenta que se trata de una droga social de uso extendido en el país y el mundo, un verdadero patrimonio cultural que no acarrea mayores problemas y que el trabajo de dealer de marihuana suele ser ingrato, no muy bien pago y que consiste en un servicio honesto que la sociedad demanda. Es decir, que mientras las ventas no se hagan a menores de edad, ni se realicen secuestros ni se lleven encima armas de fuego, ¿qué necesidad tienen la policía y la justicia de arruinarle la vida al pobre Randazzo?

Del cerebro IV - la mania de las redes

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Google acaba de fagocitar comercialmente a un sistema llamado Dodgeball que permite, en los Estados Unidos, crear redes virtuales de conocidos y conocidos de conocidos mediante el teléfono celular.

El sistema seguramente también tiene que ver con la manera en que funciona el cerebro humano, en donde una idea sólo es aceptada por la totalidad del sistema cuando es compatible con otra idea que a su vez es compatible con otra, y así sucesivamente hasta generar una ilusión de solidez.

¿Qué pasará si un día descubrimos que todo es un cerebro, hasta los prados y los bosques que se comunican de flor en flor por medio de los insectos?

Nota original en Clarín.com

Un dia en la vida de una niña occidental

SOCIEDAD

Mientras en Asia hay miles (o millones, no se sabe exactamente) de niños que trabajan sin descanso para fabricar la ropa deportiva y los productos tecnológicos que nosotros vamos a comprar a pocas cuadras de nuestras casas, aquí en Occidente, los niños que tuvieron la fortuna de ser integrados al Sistema no encuentran tantas actividades como aquellos y deben enfrentarse al Vacío Existencial. Esta es la descripción de un día sábado por una adolescente mexicana en su blog:

* no salgo
* no hay nada en la tv
* me dan muy pocas ganas de oir musica
* tengo que ver Codigo Fama
* historias Engarzadas
* ver revistas
* tirarle a la hueva
* estar callada
* es el dia de Chespirito eso invade televisa
* y mi mama llega con un cambio de look
* mañana sera diferente
* me queda un dia para respirar de la escuela
* nadie se conecta
* no tengo ni la menor idea de lo que digo desde que me levanto a las 6 pm
* me hago la tonta
* puedo oir una rola mil veces seguidas
* cada 5 minutos me levanto a ver que hay en el refri
* callo a mi hermana
* me da hueva todo
* soy aburrida
* ando descalza todo el dia
* me puedo quedar con los ojos abiertos en mi cama sentada y quedarme en shock asi
* no me emociona nada (solo si sale Moderatto en musica para tus sentidos y hoy no se dio el programa por culpa de Chespirito)
* yo amaba el chavo del 8 este dia lo peudo detestar
* todo es tonto
* todo se hace nomas por seguir la rutina
* no le hago caso a mi perro
* mi hermana mayor sale con su novio
* todo el dia aburrida en casa
* siempre se me van las ideas
* y muchisimas cosas mas:

Indecentes maniobras del jabon para la ropa

NATURALEZA Y COMERCIO

–Bien harían los gerentes de marketing en aprender al menos un poquito de los sutiles mecanismos de la naturaleza para la replicación de sus propias formas –decía esta tarde una señora en la góndola de jabón para la ropa del supermercado–. Yo no sé cómo no le da vergüenza a Skip copiar el paquete de Ala tal cual, pero escuchame una cosa, el mismo fondo azul, el óvalo detrás de la marca, las letras rojas. Mirá, si ahí nomás hay gente que se lleva una marca por otra sin darse cuenta.

Efectivamente, un hombre a nuestro lado recogía un paquete de Skip, pero su hija de 7 años, Sonia, intervino a tiempo y le indicó a su padre que en su casa se usaba la otra marca.

–Gracias, querida –le dijo el padre–. Menos mal que me avisaste.
–Igual son todos iguales, pá –dijo la niña.
–No, querida, sabés cómo me iba a hinchar las guindas tu madre si le llevaba el jabón equivocado.

(Una anciana de mirada vil pasaba entre las góndolas fustigando con un paquete de fideos a su marido, que resoplaba una última protesta antes de continuar bajo el arreo de su esposa.)

–Para mí son iguales –insistió Sonia, quizás dejándose llevar por la imagen exterior de ambos jabones, que efectivamente son casi indistinguibles–. Incluso deberíamos llevar el otro que es más barato.
–No es más barato –la corrigió su padre.
–Sí es, ¿no ves que dice 9 pesos y el otro 8?
–Sí, querida, pero fijate que el de 8 lleva 100 gramos menos, que en proporción es mucho más.
–Ay, bueno, 100 gramos menos es lo mismo –insistía la niña, cuya buena voluntad y falta de experiencia matemática la hacía presa de los más bajos artilugios del márketing de la higiene textil. Pero su padre no hesitó en mostrarle, con la gravedad de su actitud, la manera correcta de actuar de un ciudadano responsable, y a voz en cuello le espetó:
–¡100 gramos son 100 gramos, querida!

Para otra oportunidad quedarán las consideraciones sobre el daño ambiental y el maltrato laboral que rodean al mundo de los productos para el lavarropas del hogar.

viernes, mayo 13

Albedrio libre, corazon contento

CORREO DE LECTORES - POESIA

Como vi que están tocando el tema de la voluntad, el albedrío y esas cosas me pareció oportuno compartir con Reportes del Eter y sus lectores este poema que escribí en Altamar, cuando era un orgulloso punto en el océano y no ahora, que por un problema en la cadera soy un espectro en la ciudad.

Aníbal Veronelli, 89 años, navegante


El timón de la vida

Decidimos, sí, decidimos
¿pero cuándo decidimos
si decidir o no?

Decidimos, sí, pero
nunca decidimos
entre qué opciones elegir.
Todas las rutas que tomamos
nos llevan al mismo puerto.
Movemos el timón de un lado al otro,
pero siempre estamos en el ancho mar.

Decidimos, claro,
pero muy poquita cosa
porque me parece que todo
ya viene decidido de antemano.

La imaginacion al periodismo

PERIODISMO E IMAGINACION

Hemos iniciado gestiones con la prestigiosa periodista norteamericana especializada en tecnología Michelle Delio, por lo que muy pronto Reportes del Eter contará con sus valiosas colaboraciones.

Solución inesperada para gran debate académico

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

El debate académico circulaba con ahínco por email, cargándose en cada nueva respuesta con nuevas frases grandilocuentes, citas, declaraciones de principios, referencias políticas y manifiestos varios.

Para diferenciarse de los unos, los otros primero intercalaban sus respuestas en letras rojas, entonces los unos utilizaron el color azul para distinguir sus respuestas más recientes, por lo que los otros optaron por el verde para las suyas, hasta que finalmente, cuando algunos de los otros se abocaron a aportar sus pensamientos definitivos sobre el tema, un inesperado cambio de formato que nadie sabe si fue producido por un servidor o por un programa de correo, hizo que todas las letras quedaran repentinamente negras, por lo que todo el texto ahora parecía una larga disgresión de un solo autor que dialogara con oscuros aspectos de sí mismo.

Los académicos leyeron y releyeron el largo texto una y otra vez ya sin poder diferenciar lo que decían unos de otros, hasta que se encontraron absortos y maravillados y se estrecharon todos en un abrazo que los hermanó por siempre y los mantuvo unidos en lo que sería el nuevo espíritu común, solidario y peronista de la Nueva Cátedra de Robirosa y Valle.

Del cerebro II - por una teoría de la voluntad

CIENCIA

Si Internet se parece tanto a un cerebro como dicen, cabría preguntarse quién es el ser individual (quizás virtual desde nuestra perspectiva) que se siente dueño de dicho órgano, quién es el ser para el cual nuestras conexiones intempestivas para leer el diario, nuestros e-mails y nuestros chats se convierten en excitaciones nerviosas que le producen placer o dolor, quién es el ser a quien modificamos el ánimo con nuestro comportamiento y por cuyas acciones individuales a su vez somos nosotros modificados.

Una de las grandes incógnitas de la evolución es cómo hicieron para existir las actuales partes integrantes de un organismo cuando no existía el organismo del cual hoy forman parte. Hoy es fácil encontrar un caso similar para usar de referencia: ¿qué fue de los elementos que hoy conforman Internet antes de que existiera Internet?
La tecnología no fue evolucionando con un plan maestro diseñado por el hombre sino por meros impulsos coyunturales, urgentes necesidades militares, de salud y de ocio. Por un lado se inventó el teléfono, por otro lado el televisor, por otro los tocadiscos. Los inventos por sí mismos se comportaron como si poseyeran voluntades individuales y se unieron en distintos multiprocesadores y protocolos y lenguajes que hoy conforman este cerebro virtual.

¿Hay un plan divino, o tal vez hay muchos planes, como voluntades entrelazadas, que van abriendo a ciegas entre todos un camino que quizás, en la mayoría de los casos esté ya configurado de antemano, como una rosa que está destinada a ser una rosa desde que es semilla, y que será única e individual pero que siempre será ni más ni menos que una rosa?

Del cerebro I - una compañía como la gente

TECNOLOGIA

brain!

Tenemos el resultado en la punta de nuestros servers
... lo sentimos, pero en este momento no lo podemos recordar.

San Antonio expedito, ilumíname prontito...
... dónde está el vínculo que he perdido?

Cómo dijo?
... Me repite la pregunta?

Dicen que el cerebro humano se parece mucho a Internet, y que muy pronto Google comenzará a aplicar para sus búsquedas innovadora tecnología que imitará el funcionamiento de tan preciado órgano.

Del cerebro III - el laberinto de la mente

CIENCIA Y LITERATURA

La Ciencia repite últimamente que las conexiones neuronales de la gente son maleables durante la niñez y que se van cristalizando a medida que uno se hace adulto, hasta conformar una identidad más o menos establecida.

Según el escritor Hugo Alvarez, este concepto guarda una estrecha relación con la remanida imagen literaria de una persona que va construyendo un laberinto en el cual queda encerrado para siempre porque olvida el camino de salida, imagen a la que (siempre según Alvarez) remite la trama del popular cuento infantil de Hansel y Grëtel así como también el mito del Minotauro. Las migas de pan o el hilo, en cada caso, representarían la necesidad de tratar de ser conciente de la forma en que elaboramos nuestros propios pensamientos.

jueves, mayo 12

Una visión belicista sobre la naturaleza humana

CIENCIA

"Los genes asesinos ganaron la batalla evolutiva sobre aquellos de sus víctimas y el instinto de matar ahora yace dormido en todos nosotros", aseguró David Buss, investigador de la Universidad del belicoso estado de Texas.

Nota original de Clarín.com

Automatismo y Recursividad

SOCIEDAD

Robots que se reparan a sí mismos y policías que torturan a ex policías son dos curiosidades que aparecen en la edición del mismo día de Clarín.

En el primer caso se trata de robots que no sólo se reparan a sí mismos sino que también construyen otros robots semejantes, sin intervención humana.

El segundo caso es un tanto más complejo: la Policía deberá arrestar a nueve policías acusados a su vez de torturar a otros ex policías que habían sido secuestradores. Los policías-secuestradores habían quedado en libertad precisamente por haber sido torturados, mientras que los policías-torturadores también están en libertad, hasta que después de 14 años, recién ayer el juez se atrevió a dictar la prisión preventiva y la orden de arresto para ellos.

miércoles, mayo 11

Crónicas sobre la evolución de la enseñanza terciaria

EDUCACION, SOCIEDAD Y FUTURO DE LA HUMANIDAD EN GENERAL

Un grupo de catedráticos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra discutiendo las modificaciones que implementarán en los lineamientos con que se enseña actualmente en la cátedra de Robirosa y Valle. Los unos postulan la necesidad de cierto uso de autoridad y ejercicio de la experiencia acumulada para la evaluación cualitativa de los trabajos presentados, a lo que uno de los otros le responde a uno de ellos en particular que él considera que dado que la realidad misma es subjetiva y en cuanto a que para permitir un fluida y dinámica evolución de la Profesión, bueno sería propiciar la libertad individual de los alumnos, a lo que otro de los unos le escribe a uno de los suyos (con copia a todos) que no sabe si responderle o no al otro dado la pena que sintió al leer su intento de discurso, pero que de todas formas él quiere responder que a pesar de coincidir él también con la importancia de la libertad individual, esa idea planteada de esa forma podía revestir un gran peligro, dado que había sido utilizada también por aquellos grupos que en un triste momento de la historia utilizaron un concepto similar para sembrar la muerte y la destrucción en el país.

En términos generales todos comparten los mismos principios, pero se pelean por motivos personales encubiertos que no viene al caso mencionar, ya que de todas formas, una vez en las aulas es muy poco lo que se pone en práctica de todos los lineamientos, y lo que es más extraño, usualmente los unos se comportan como los otros dicen comportarse, y viceversa.

El lado oscuro del capitalismo

SOCIEDAD

Denuncian que hay más de 12 millones de personas en virtual esclavitud

Según un documento de la OIT, unos 9,8 millones de personas en todo el mundo son explotadas por empresas privadas, mientras que 2,5 millones son obligadas a trabajar por los Estados o por grupos militares rebeldes.

Cultura empresarial

ESTRATEGIAS COMERCIALES

Si usted es un profesional independiente, recuerde que los empresarios (así como los comerciantes en general) prefieren pagar comisiones antes que honorarios. Algo en su mundo les hace pensar que los porcentajes y las comisiones son inevitables y naturales, mientras que un honorario es un capricho infame de alguien que no se lo merece en absoluto, ya que además siempre hay alguno de sus empleados (o un pariente) que podría hacer el trabajo sin pedir nada a cambio.

Por eso es que un empresario no pondrá ningún reparo en pagarle a un profesional 2.000 pesos en concepto de comisión por un gasto equis, mientras que si el mismo profesional osara cobrar un honorario de 1.000 pesos por el mismo trabajo y sin cobrar comisión alguna, muy posiblemente sería visto por el empresario como un abusador que no merece la pena seguir viviendo mucho tiempo más. Mientras no se modifique esta cultura, los profesionales deberán seguir moviéndose con sumo cuidado por el mundo empresarial.

martes, mayo 10

Problemas burocratico-virtuales

COMUNIDAD (VIRTUAL)

Los usuarios del correo electrónico Gmail, de Google, seguramente experimentarán problemas cuando traten de registrar un nombre de dominio de un sitio web con la entidad Nic de Argentina. Para completar el trámite, esta entidad solicita que uno le responda un email sin hacerle modificaciones. Resulta que, al reenviar el email, Gmail introduce unas modificaciones que no son visibles para el ojo humano, pero que en el mundo de los protocolos internos de las computadoras es un código de línea en blanco (=20) en lugar de una línea en blanco simplemente. Esta recodificación de Gmail, que no afecta como dijimos al campo visual humano, sí es motivo de gran disgusto para el robot que atiende las solicitudes de Nic Argentina, el cual responde con un email diciendo que no puede aceptar el registro porque el email recibido ha sido alterado.

La solución para dicho problema, querido lector, es, en vez de responder el email, reenviarlo. Por las dudas, antes de enviarlo reemplazar en el subject donde dice "Fwd:" por "Re:" y borrar en el cuerpo del mensaje la cabecera que se añade automáticamente al reenviar. Una vez hecho esto se puede enviar el email al robot de Nic, que seguramente aceptará la solicitud del trámite en cuestión.

lunes, mayo 9

El punto débil del Tigre

SOCIEDAD (VIRTUAL)

¡Cuidado! La inseguridad llegó a las computadoras Macintosh. El sistema Tiger (Mac OS X v10.4) ha incorporado un sistema llamado Dashboard, que le otorga tantos poderes al explorador de Internet, que podría ser utilizado por una voluntad malintencionada desde cualquier punto del planeta para ejercer un dominio casi total sobre la máquina.

Fuente: Macworld.
Leer nota.

Artista exaltado

CORREO DE LECTORES

Escribo ciertamente indignado por las afirmaciones de ese analista de sistemas o programador (nunca aclara cuál es su profesión) con delirios de grandeza, y me exalto porque sabemos muy bien quiénes somos los únicos que a lo largo de toda la epopeya de la civilización humana hemos estado en más íntimo contacto con el Espíritu que nos anima, razón por la cual hemos sido perseguidos y asesinados bajo todo tipo de regímenes políticos y sociales. Escribo para reivindicar el papel de todos los Artistas (especialmente los Plásticos) que hemos luchado con nuestras vidas para rescatar la dignidad y el espíritu humanos a lo largo de su historia, frente a la ceguera inescrupulosa de clérigos, políticos y empresarios.

Aníbal Plateau, artista plástico

Belleza interior

SHOPPING

Hermosas conchas para hombres y mujeres

Programador exaltado

CORERO DE LECTORES

Ja ja ja.Todas esas cosas de curas saben qué me causan? Gracia, pero no la gracia del señor sino la mía propia. Ja ja ja ja. Queridos editores y escritores del Eter, queridos lectores:

En mi humilde opinión, muy pronto a nadie le van a interesar ya los misterios divinos, mientras nuestra existencia sea regida cada vez más por los Misterios Informáticos. Los nuevos Sacerdotes, Magos y Médicos somos los Analistas de Sistemas, los Programadores y los Técnicos de PC. Les diría más, muy pronto seremos también los Dioses.

A diferencia del mundo físico, el mundo virtual fue creado enteramente por nosotros, lo que nos confiere un poder divino. En el mundo físico los curas lanzan sus inocuas plegarias al cielo, donde se disipan. Nosotros escribimos las nuestras en un archivo punto txt, que cual cadena de ADN desencadena hechos reales dentro de una virtualidad que a su vez vuelve a producir otros hechos en el mundo físico, por lo que, en consecuencia, nos encontramos siendo Dioses de la propia Humanidad, con toda nuestra falta de cultura, lo cual creo que es un problema y que deberíamos ser educados mejor, al menos las próximas generaciones si es posible.

De todas formas no tenemos pensado exigir respeto como otras religiones, ya que nosotros tomamos lo que necesitamos de la humanidad, sin que se entere, y le damos a cambio lo que nos parece justo.

Sigan así,
Alberto Fernández Rubio

Encuesta para curas y rabinos

RELIGION

Queremos que nos escriban nuestros lectores curas, rabinos y pastores de toda religión para contarnos con franqueza cuán fuerte es su conexión con Dios, cómo la sienten. ¿Y qué dicen sus hermanos curas, qué les cuentan ellos (sin nombrarlos) en la intimidad acerca de aspectos concretos de su relación con Él? ¿Lo sienten y lo oyen o es sólo una sensación difusa? ¿Es verdad que a medida que ascienden en la jerarquía eclesiástica se afianza en el mismo grado su relación con el Espíritu y son en causa y consecuencia más puros y más diáfanos, más llenos de amor y de vitalidad? ¿O tal vez ocurre que se queda todo en formalidades y doctrina, como se ve desde afuera? Hay quienes dicen que no se puede hablar de Dios sin haber tomado antes por lo menos una vez alguna sustancia visionaria, ¿qué piensan de eso? ¿Tomaron alguna vez peyote o ayahuasca? ¿Lo volverían a hacer? ¿Les parece un camino artificial, aunque sea producto de una planta, hija de Dios, que estuvo mucho antes que nosotros en la Tierra? ¿Les parece demasiado directo? Bueno, sólo eso queríamos saber, si de verdad tenían algún tipo de relación con Dios, y si ese Dios les da consejos, si les enseña, si les aclara la mente y los guía, o si sólo tienen relación con su Palabra Escrita.

Por lo que vemos en televisión, el Padre Farinello sí parece tener esa relación con Dios, que lo mantiene en un estado de éxtasis y excitación continuas. Pero los demás curas que uno ve en las iglesias y por televisión, parecieran carecer un tanto de ese vínculo tan especial con el misterio. Por eso preguntamos.

Fuego

CORREO DE LECTORES

Señores del Eter:
Soy un escritor amateur, y desde hace dos meses me ocurre que, a los pocos minutos de encontrarme escribiendo intensamente en forma ininterrumpida, me prendo fuego. El fuego empieza a la altura de la cintura, es superficial (se inicia en lo que sería la epidermis) y comienza a ascender lentamente. hasta ahora no sufrí quemaduras importantes porque en cuanto suelto el teclado el fuego se apaga, sin embargo he perdido todo el vello de mis brazos y tengo algún que otro chamuscón. Me gustaría saber qué me recomiendan para este problema.
Muchas gracias,
Daniel, de Floresta

R. del E.: Cerveza, ésa es nuestra recomendación. A muchos de nosotros nos sucede lo mismo, y lo que hacemos para evitarlo es tomar una lata de cerveza cada media hora mientras estamos escribiendo. En nuestro caso también contamos con un couch, o entrenador, que se ocupa de mojarnos el rostro con una toalla húmeda y nos hace unos breves masajes en los hombros de tiempo en tiempo. Sin embargo comprendemos que esta opción puede no ser asequible para un escritor que, como tú nos has dicho, apenas está comenzando a incursionar en los gajes de este duro oficio. Por eso en tu caso lo mejor será tomar mucha cerveza, y mantener en lo posible la cabeza y los pies mojados durante el tiempo que te encuentres escribiendo.

domingo, mayo 8

Palabras clave

CURIOSIDADES

En Internet las palabras tienen un poder muy concreto: son vehículos, atajos, vínculos, acciones. Una sola palabra puede conducirte a un punto específico en el mundo, en 0,03 segundos Google. Estas son las últimas tres frases con las que los espíritus curiosos vinieron a parar, en forma semi-equívoca, a este medio de comunicación:

"dormir con eter"

"psicologos que recomiendan meditacion"

"reportes de la naturaleza"

Hoy: Sobre la fluidez de la informacion

CARACTERISTICAS DE LA INFORMATICA

Antes, cuando no era considerada "información", la música permanecía en su disco de pasta o de vinilo o en cassette: apenas podía reproducirse de un casette a otro pero perdía rápidamente su integridad. Luego se digitalizó (y lo hizo mucho antes que las fotografías, los libros y las líneas telefónicas). Ahora la información fluye a lo largo de todo tipo de soportes sin perder un ápice de lo que fue. Como la idea de la voluntad, que no se aferra a ningún soporte material y fluye de una intención a una acción y de la materia a la energía, así va la música pasando de un disco rígido a un sitio virtual en internet, a un ram-pen enchufable, a un cable y a un satélite, sin ser nada de eso pero al mismo tiempo siendo sólo cada cosa en la que existe.

Vivo o muerto

SOCIEDAD

Leído en una lápida por ahí:

"No estoy muerto...
y te estoy mirando"

sábado, mayo 7

Por una telepatía para todos

CIENCIA

Ahora parece que uno de estos científicos o universidades norteamericanas cuyos trabajos tan frecuentemente cita Clarín, ha investigado sobre las neuronas "espejo" que se dedican a captar las "intenciones" de las acciones de los demás. Ya en una National Geographic había leido algo sobre una supueta zona del celebro encargada de conocer las intenciones del prójimo, lo cual la hacía catalogable como zona de "socializacion". Y en otro experimento pretendían demostrar que cuando un sujeto observa una escena, su cerebro la representa internamente tal cual como si él fuera el protagonista, lo cual le permite comprender posibles motivaciones e incluso sensaciones que el otro pudiere haber experimentade.

Sea como fuere el mecanismo cerebral, la cuestión es que ahora al parecer tenemos la capacidad de saber lo que los otros piensan. "Todos seríamos telépatas", podría titular Clarín. Pero por alguna razón, no queremos admitirlo. Sin embargo todos lo sabemos: sabemos que sabemos lo que piensan los demás, y que todos saben lo que pensamos, que nuestras cabezas son transparentes, que los pensamientos están ahí afuera. Jugamos como niños a cerrar los ojos para imaginarnos que no nos pueden ver. Pero aquí estamos, ya ya nos conocemos, y sería hora de que fuéramos poniéndonos las pilas.

Cuál es tu sueño?

CLASIFICADOS Y MENSAJES

En esta dirección se interpretan sueños y (dicen) se regala un manual para desesperados.

"
andres te pido de favor me mandes el manual a mi direccion de correo, ya que mi situcion economica es muy mala y tengo el pene muy chiquito.
favio ibarra

que significa ver una construccion
carlos espin

sone que sonaba algo en el sueno que se hacia realidad,exactamente lo que pasaba en el sueno pasaba despues en la realidad que significa
sabrina bosco

como puedo engrandecer mi pene
johnatan ramirez

sueño que engaño a mi pololo con mi pololo. es super repetitivo. que significara?. gracias.
victoria olivares

hola no se si tu tienes ese manual del que todos hablan y quieren hasta yo, o solo tienes un manual del significado de los sueños... gracias..
roxendo lafaro
"

jueves, mayo 5

Concientización, piratería y abuso comercial

OPINION

Según esta nota de Clarín.com, Microsoft lanzó un programa en Argentina para "concientizar al usuario y al comerciante de PC de utilizar software legal". Dicen que en este país la piratería alcanza al 70% de los programas, el doble que el promedio mundial.

A los usuarios de software ilegal sólo nos quedan unas semanas antes de ser "castigados" por Microsoft. Según palabras de Clarín, "durante las primeras semanas el programa pondrá mayor énfasis en educar que en castigar a los usuarios de software trucho."

Microsoft, una de las compañías más poderosas del mundo, vende en la Argentina su sistema operativo Windows a 314 dólares estadounidenses, que alguna vez fueron 314 pesos en moneda local pero que luego de la evaluación son más de 900.

¿Hasta dónde es justo que humildes argentinos y otros habitantes del Tercer Mundo financiemos de manera asimétrica el crecimiento de las grandes compañías del mundo? ¿Por qué nunca hacen ellos el esfuerzo económico, que son los que pueden, para beneficio de la sociedad internacional? En este caso, por ejemplo, lo más justo que podría hacer Microsoft (según mi perspectiva) sería vender su sistema operativo a 900 dólares en los Estados Unidos, y a 100 dólares en la Argentina. Por lo menos eso sería coherente con la capacidad adquisitiva de cada país, y no nos obligaría a caer en las categorías (inventadas por ellos) de "piratas".

Tal vez sea hora de concientizar a Microsoft acerca de la situación económica de los países donde vende su software. O nos veremos obligados a usar Linux.

Un sitio interesante para consultar: www.nosoypirata.com

miércoles, mayo 4

Composición de los trenes

TRANSPORTE PUBLICO

Composición del subterráneo de Buenos Aires para el día jueves 5 de mayo de 2005* (se toma como referencia para la hora el vagón que se detiene en Línea D estación 9 de Julio)

7.30: gente que no pudo dormir bien, en estado de ansiedad.
7.35: dormidos con la cara hinchada por el sueño.
7.40: pelados con exceso de perfume.
7.46: académicos trasnochados con ojeras.
7.51: estudiantes enfermizos, hombres altos y mujeres rechonchas.
7.54: hombres con portafolios o con yeso.
8.02: mujeres voluptuosas, embarazadas y ex convictos.
8.08: hombres bajos y mujeres flacas y/o anoréxicas.
8.14: gente apurada que no encaja en categorías anteriores.
8.20: gente parecida a otra gente.

Por favor, viaje en el tren que le corresponda.


* Según datos del Ente Coordinador de la Regulación del Transporte (ECORT) contratado por el Programa Comunal de Observación de los Servicios Públicos (PROCOSPUB), dependiente de la Dirección General de Bienestar, Salud Pública y Defensa del Consumidor (BISPUDEC).

martes, mayo 3

Homerización de los medios

LITERATURA Y REALIDAD

Algunos titulares de Clarín.com de los últimos meses:

INSEGURIDAD: ODISEA DE UN MATRIMONIO EN SAN ISIDRO
Se llevan a la mujer de rehén y roban en su casa del country

Subtes: viajar fue otra vez una odisea y hoy amplían los paros

ODISEA DE UNA HORA PARA UNA MUJER
La tomaron como rehén para robarle la 4x4

EL ESCANDALO: LA HISTORIA SECRETA DE LA DETENCION QUE INICIO LA ODISEA
Un alto funcionario dio la orden desde su casa

EXPERIENCIAS
Un científico que soportó muy enfermo la odisea

Orientalización de los medios

RELIGIÓN

Las creencias orientales se introducen paulatinamente en la sociedad argentina. Algunos de los titulares de Clarín.com del día de hoy:


RACING: FUERTE AUTOCRITICA DE RIVAROLA
El karma de caerse en el complemento

Con fines didácticos y educativos una curiosa muestra acaba de abrir sus puertas en Buenos Aires. Se trata del Museo de la Deuda Externa, un espacio para que los argentinos tengamos bien presentes a los responsables de este karma nacional.

lunes, mayo 2

Ahi andamos

SOCIEDAD

La última medición de ánimo de Capital Federal registra un promedio de "ahí andamos". Las influencias más directas de dicho estado parecen ser una corriente cálida que pasó el fin de semana por Buenos Aires, comercios cerrados que brindaron descanso a sus trabajadores pero también una sensación de desabastecimiento a los más aburguesados, combinado con una cierta tristeza masculina por la escasez de fútbol, más un día húmedo y un nivel de sueño general de mediano a alto que produjo un rendimiento bajo en la oficina y aumentó el nivel de estrés en 4 puntos sobre 100, quedando nivelado al día de hoy en 46.

domingo, mayo 1

Más allá

CORREO DE LECTORES

Acerca del último editorial, titulado "Todas las sociedades son virtuales".

Soy analista de sistemas y también el orgulloso pero humilde Creador de una sociedad virtual.

Así como decían ustedes que la Ciencia humana sólo se dedica a investigar su materia y su energía, recién reflexionaba acerca de los científicos de mi propia sociedad virtual, que son unos organismos que se dedican a investigar la naturaleza del sistema del que forman parte. Y pensaba que si bien para mí su mundo está hecho sólo de información, para ellos esa información es parte sus propios organismos, sus pensamientos y su entorno. Los científicos ya han descubierto los bytes que los componen y los consideran unas especies de átomos.

También quería comentar que a la hora de desarrollar una sociedad virtual autosustentable, los programadores solemos dejar a nuestras creaciones a su propia suerte, ya que el objetivo implícito de todo experimento de este tipo es observar cómo se produce la Evolución sin intervención de una voluntad externa.

Si bien lo cierto es que sí he creado un salvoconducto mediante el cual puedo introducir determinadas modificaciones al sistema, dicho conducto está diseñado de tal manera que cualquier modificación que yo introduzca no modificaría ninguna de las leyes que componen su universo, de modo que ninguno de mis pequeños científicos tendría la mínima razón para sospechar de mi existencia. Me gustaría ver en qué momento empezará a surgir entre ellos la religión, pero por cierto no creo que surja del grupo de los científicos.

Y también me preguntaba quién era realmente el Dios de mi creación: ¿era yo, que la diseñé? ¿o era la computadora donde está corriendo actualmente? ¿o eran quienes diseñaron esas computadoras? Al final al cabo, las ideas de Dios y de la Voluntad siempre se escurren como un jabón: están en todos, pero no es nadie, y vienen siempre desde un poco más allá.

Alberto Fernández, de Utah, USA